jueves, 3 de julio de 2008

Normandía en Cuatro Caminos


La batalla de Normandía, que tuvo lugar en el año 1944 en el noroeste de Francia, está ahora presente en el Centro Comercial Cuatro Caminos. Una exposición sobre la operación Overlord acoge hasta el próximo 28 de julio material de la época: maquetas, uniformes, banderas, miniaturas y vehículos originales de la batalla. La mayor parte de este material pertenece a The Royal Green Jackets, una asociación cultural que tiene como objetivo la divulgación del hecho histórico entre el público y que ha viajado durante los últimos años por la zona francesa de Normandía y por distintos museos para adquirir piezas relacionadas con la batalla y el conflicto bélico.

El coordinador de la exposición, Javier Pena, señala que hay bastantes piezas originales encontradas en el propio campo de batalla, que las hace especialmente valiosas, como es el caso de la cantimplora que lleva uno de los maniquíes. El precio del uniforme de paracaidista, según Pena, "puede ascender a los 2.000 euros".
Lo más valioso de la exposición, sin embargo, es el Jeep Willys original y la réplica de una moto R75 alemana con sidecar producida por la compañía BMW durante la II Guerra Mundial, propiedad de los miembros de la asociación, entre los que se encuentra el presidente, Manuel Arenas Roca. Además de los objetos originales, también se exponen mapas de la evolución del conflicto, libros, bibliografía de cine, y revistas de la época como En Guardia y Adler.

Juan Louro, director del centro comercial Cuatro Caminos, se mostró muy satisfecho por la acogida que está teniendo la exposición en su primer día y recalcó que, aunque a lo largo de todo el año tienen lugar distintas muestras en el centro, "esta es más llamativa de lo habitual".

The Royal Green Jackets, que también se encarga cada año de la recreación de la Batalla de A Coruña, realiza actividades muy heterogéneas como investigación, documentalismo, museología, coleccionismo de objetos y reconstrucción de hechos históricos. La asociación, de este modo, continuará intentando recordar el pasado histórico con una recreación de todas las épocas, incluyendo la I y II Guerra Mundial, los próximos días 9 y 10 de agosto en el Monte de San Pedro.

Vía
laopinioncoruña

2 comentarios :

  1. La exposicion es una pequeña muestra de la que lo unico que vale la pena son el Jeep y la moto. El rigor de los uniformes es nulo. Solo hay que ver al supuesto Fallschrimjäger aleman, que lleva un casco de la Wehrmacht, unas gafas de una unidad de motos y una Mp40 en lugar de la Fg42 reglamentaria.

    ResponderEliminar
  2. Hola diego, ante todo bienvenido a esto de comentar post (no recuerdo haberte leido antes).

    Con respecto a lo que comentas no esperaba que fuese una muestra muy fidedigna ni muy bien documentada, pero tampoco pensaba que fuera tan poco fiel... en fin...

    ah, y gracias por leernos y comentar, estas en tu casa ;D

    ResponderEliminar