martes, 1 de julio de 2008

Devuelven reliquias saqueadas por nazis a herederos del dueño

Tres antiguos medallones saqueados por los nazis en la Segunda Guerra Mundial, que estuvieron desaparecidos durante más de 60 años, serán devueltos a los herederos del antiguo dueño, dijo el martes la Comisión para el Arte Robado de Europa.

Las tres reliquias de vidrio y oro del siglo IV después de Cristo están decoradas con algunos de los primeros símbolos judíos conocidos del Período del Segundo Templo.

Halladas en catacumbas de Roma en el siglo XVII, fueron parte de la colección de la condesa Isabella Dzialynska, en Polonia.

Escondidas tras el inicio de la guerra, fueron encontradas y robadas por los nazis en 1941 y llevadas a Austria por órdenes de Adolf Hitler, donde fueron una vez más saqueadas por locales al final de la guerra.

Los tres medallones fueron adquiridos en los '60 por el Museo de Jerusalén israelí que, bajo un acuerdo con los herederos de Dzialynska, se quedará con los dos que tienen los antiguos símbolos judíos.

"Estamos muy contentos con el resultado," dijo el conde Adam Zamoyski en Londres, en nombre de los herederos.

"Aunque nuestro objetivo es recuperar todos los elementos robados que sea posible para algún día recrear la Colección Dzialynska en Polonia, reconocemos la importancia de los dos cristales para el pueblo judío y respetamos los deseos del Museo de Israel de tenerlos en Jerusalén," afirmó.

El tercer medallón, con una canasta de frutas y lo que se cree es un pato, será devuelto a la familia.

"Muchas piezas de arte de esta reconocida colección aún están desaparecidas y esperamos que las noticias de esta restitución nos ayuden a encontrar y localizar otras en el futuro," dijeron David Lewis y Anne Webber, de la comisión, representantes de los herederos y negociadores del acuerdo.

Vía
Reuters América Latina

No hay comentarios :

Publicar un comentario