miércoles, 10 de febrero de 2016

Andrés Chowanczak. Hijo y nieto de Héroes polacos.

Llegó el 10 de febrero y, tal como adelanté hace unos días, hoy tenemos una entrada (dos en realidad) un tanto especiales.

Voy a comenzar por transcribir parte de un mail que recibí hace unas semanas para que os sitúe en el contexto de lo que más tarde publicaré.

Mi nombre es Andrés Chowanczak y es un gusto saludarlo. Ante todo quisiera felicitarlo por su blog. El motivo de por el cual le escribo es debido a que se avecina una muy importante efeméride de la historia polaca: un nuevo aniversario de la deportación masiva de ciudadanos civiles polacos a Siberia. 
El 10 de febrero de 1941 a las 4 de la madrugada comenzó una las acciones más trágicas de la Segunda Guerra Mundial, se estima que entre 1.500.000 y 2.000.000 de polacos que vivían en los territorios ocupados por la Unión Soviética, fueron deportados a Siberia. Tan solo en el viaje, perdió la vida el 10% de ellos y se presume que para el año 1946, donde una gran parte logro volver a Polonia, falleció la mitad.


El episodio no es desconocido del todo, aunque, quizás no con la profundidad que merece. El verdadero valor de esta comunicación reside en su remitente Andrés Chowanczak. Sobre el cual os dejo una transcripción de sus "credenciales":



[...] no soy historiador sino ingeniero, pero la historia (en especial la polaca), es algo que me apasiona. Debe ser por la participación que ha tenido mi familia en la contienda: 
Mi abuelo paterno: Jan Daniel Chowanczak, fue parte importante del Estado Subterráneo Polaco y además está propuesto para ser declarado Justo entre las Naciones, mi papá Stanislaw Chowanczak, entró a la Resistencia siendo muy chico y en año 1944 se enfrentó a los tanques polacos con botellas de nafta. Por su actuación fue condecorado post mortem con la Cruz de Caballero de la Restitución de Polonia, yo recibí la condecoración en su nombre. 

Mi abuelo materno Mikolaj Bychowiec fue oficial del General Anders y su hermano (mi tio abuelo), fue el primer oficial polaco enviado a Katyn.
[...]Te mando un fuerte abrazo desde Buenos Aires y nuevamente te quedo muy agradecido.

Me parece un tipo de lo más interesante, y, entroncando con la siguiente publicación que aparecerá en 2GM Blog, escribió un interesantísimo artículo sobre el episodio que presentamos al principio el cual nos autoriza para su publicación para conseguir la máxima difusión sobre el hecho. 

En un rato lo tendréis a vuestra disposición, permaneced atentos.



No hay comentarios :

Publicar un comentario