miércoles, 17 de febrero de 2016

Entrevistamos a Francisco Sainz Silva, autor de "Operación Hades"

Permitidme, antes de dar paso a la interesante entrevista que nos ha concedido Francisco Sainz Silva, que os recuerde que tenéis de plazo hasta el próximo domingo 21 de febrero para llevaros "por la cara" un ejemplar de la novela "Operación: Hades".

Podéis leer aquí las normas del sorteo. Animáos, que hay muchas probabilidades de ser el ganador.



Y ya, sin más, os dejo con la entrevista.




Francisco, ante todo quiero trasladarte mi enhorabuena, he de reconocer que ha sido un gustazo leer “Operación Hades”. Para mí ha sido todo un descubrimiento y un soplo de aire fresco dentro del panorama editorial español por su atrevimiento, dada tu juventud, y por el carácter “aventurero”, permíteme la expresión, de la novela, digno y merecedor de los reconocimientos que recojas.

Desde luego, de parte de 2GM Blog puedes contar con todo el apoyo que podamos darte, así que tennos al día de cualquier novedad al respecto. Y permíteme recordar a nuestros lectores que tenemos en marcha un sorteo para regalar un ejemplar de “Operación Hades”, así que no lo dejéis pasar.

La primera pregunta es obligada e imagino que no será la primera vez que te la plantean, ¿qué lleva a un joven de Ciudad Reala escribir una novela ambientada en la Segunda guerra Mundial?

La historia bélica en general y la 2GM en particular son temas que siempre me han atraído mucho. Durante el año en que viví en Francia tuve la suerte de conocer a un antiguo miembro de la resistencia francesa llamado Jean Lapeyre Mensignac. Hablamos mucho sobre sus experiencias durante la guerra y me contó anécdotas que parecían sacadas de una gran película bélica. Era apasionante escucharle. Para entonces ya había empezado a plantearme intentar escribir una novela, y cuando estaba decidiendo el periodo histórico en el que ubicarla, no se me ocurría otro que no fuera la 2GM.








Operación Hades” nos cuenta, grosso modo, la misión casi suicida de un comando secreto aliado liderado por el Capitán Ferrer, antiguo soldado republicano, para descubrir y destruir un nuevo arma al servicio del Alemania que está causando auténticos estragos y podría suponer un dramático giro al devenir de la guerra.

El trasfondo de la novela reposa en el desarrollo de armas secretas experimentales por parte de Alemania en los últimos años de la guerra aderezada con ribetes de la Sociedad Thule.

En la novela has sabido huir de la mitificación de ese halo de misterio que siempre ha rodeado a la Sociedad Thule, con un tratamiento bastante real y plausible, ¿resulta difícil jugar con eseatractivo componente ocultista sin que consiga desviar la atención de lo que, a mi entender, realmente habla la novela, que no es otra cosa más que la transformación y deshumanización que sufren las personas, sin distinguir bandos, que llevan a actos de verdadera crueldad sin distinguir, a veces, amigo de enemigo?

No me ha resultado demasiado difícil mantenerme fiel a lo que quería hacer. Es cierto que al mencionar la sociedad Thule, uno siente tentaciones de desarrollar argumentos fantásticos con temas ocultistas o que rayan la ciencia ficción, pero yo no quería ir porahí. Yo quería, aparte de mostrar lo bajo que pueden caer las personas durante una guerra ya sea de un bando u otro, dar una explicación plausible a los famosos FooFighters, esas extrañas luces que veían los pilotos. Con ésta novela he querido quitarle toda esa carga fantástica y dar una explicación realista. Lo mismo ocurre con la sociedad Thule, dejo de lado ese aspecto misterioso y ocultista para dar una imagen más realista.

En la novela, aparte de dar vida a personajes ficticios de manera notable, unos más estereotipados que otros, pero todos equipados con equipajes emocionales que los dotan de una personalidad única muy bien defina, te atreves a “jugar” con episodios y reuniones que nunca existieron protagonizados por personajes históricos de gran peso. ¿Te ha supuesto un desafío particular,a nivel de documentación y tratamiento, dar voz en estas situaciones a personajes reales como HansKammler en particular o la plana mayor del III Reich en general?

La verdad es que sí ha supuesto un desafío. Como dices, utilizo a personajes reales en situaciones ficticias, y eso es algo que tuve que estudiar muy bien antes de incluirlo en la novela. Tuve que documentarme mucho para que las personalidades y formas de actuar de los diferentes personajes históricos se amoldaran lo máximo posible a lo que se sabe de ellos. También me aseguré de que las reuniones que menciono pudieron haber tenido lugar. Adolf Hitler estaba recluido en la guarida del lobo en el momento en el que se desarrolla la historia, el resto de personajes de la plana mayor estaban en disposición de ir sin problema a una reunión con el Führer, y la información que los generales le proporcionan encaja perfectamente con el desarrollo de la guerra. En eso he procurado ser muy cuidadoso. Si algo hubiera fallado o no hubiera encajado perfectamente no lo habría incluido.

La novela resulta realmente amena, con un ritmo narrativo muy fluido, vertiginoso diría yo una vez superado los primeros capítulos de contextualización, con personajes bien trabajados y un gran trabajo de documentación. ¿Cómo consigue un autor novel como tú un resultado tan redondo con tintes casi cinematográficos? Háblanos del proceso de creación de “Operación Hades”.

Simplemente me limité a escribir la novela que a mí me gustaría leer, eso es todo. Yo siempre estoy devorando libros, es mi pasatiempo favorito, y durante años leyendo novelas de todos los géneros, me di cuenta de lo habitual que es que hasta los mejores autores tengan momentos en los que pueden resultar tediosos, haciendo caer el ritmo de la trama y consiguiendo que la mejor novela tenga situaciones que resultan densas o aburridas. Eso es algo que yo he procurado evitar. No quería que mis lectores pasaran páginas sin siquiera leerlas huyendo de capítulos demasiado pesados. Yo quería que cada capítulo fuera intenso y emocionante por sí mismo, intercambiando momentos de acción pura y dura con otros cargados de emociones o tensión, pero siempre algo que resultara atractivo para el lector. Al menos esa era mi intención, espero haber alcanzado los objetivos.

Ahora que tenemos en “Operación Hades” en nuestras manos y en las mejores librerías no queremos obviar el recorrido de tu obra desde que salió de tus manos hasta este instante. ¿Cómo ha sido el proceso de edición del libro? ¿Es la industria editorial española receptiva y amigable con autores noveles?

La industria editorial es un mundo muy difícil y competitivo en el que cuesta mucho entrar. Hay muchísima competencia. También hay que tener en cuenta que cada vez que una editorial apuesta por un autor novel, están arriesgando mucho, así que es comprensible que las más grandes apuesten por títulos de autores conocidos, pues así se aseguran que van a recuperar la inversión. Aun así hay editoriales dispuestas a darles la oportunidad a autores noveles. Solo hay que saber encontrarlas.

Y en cuanto a la repercusión de la novel a en el mercado, ¿qué crítica y acogida está teniendo el libro entre los lectores en general y en las comunidades de aficionados a la Segunda Guerra Mundial en particular?

Creo que por lo general ha gustado. Sobre todo su ritmo y el trabajo de documentación que Operación Hades tiene detrás, pero no puedo decir más. Como autor, no me corresponde decir si ha gustado o no, eso es algo que tendrán que decir los lectores. Solo espero que no sean muy duros.

Por último, y antes de despedirnos, nos gustaría saber si Francisco Sainz Silva tiene algún otro proyecto relacionado con la Segunda Guerra Mundial en la recámara, porque, amigo, esto no puede parar aquí. ¿Hay algo que nos puedas contar en este sentido?

Por ahora voy a dejar un poco de lado la 2GM, quiero explorar otros periodos históricos e incluso otros géneros. En éste momento estoy trabajando en una novela ambientada en la actualidad, pero sin dejar de lado el estilo que caracteriza a Operación Hades. De todos modos, hace tiempo que tengo un manuscrito ambientado en la 2GM sobre un grupo de republicanos luchando contra los alemanes en la Francia ocupada, aunque aún le queda mucho para ver la luz.

En fin, Francisco, a nivel personal ha sido un placer conocerte y poder llegar a tu obra. Y creo que la comunidad de aficionados a la Segunda Guerra Mundial que nos sigue podrán encontrar en “Operación Hades” un motivo fantástico para no quitar los ojos de encima a tus próximas publicaciones.

Desde 2GM Blog queremos reiterar nuestro agradecimiento por confiar en nosotros como escaparate y, por supuesto, te brindamos la posibilidad sigas contando con nosotros siempre que lo necesites.

No hay comentarios :

Publicar un comentario