lunes, 22 de febrero de 2016

Italia desclasifica documentos inéditos sobre los crímenes de guerra nazis



El Gobierno italiano ha desclasificado cientos de documentos inéditos relativos a la época fascista de Mussolini y a los crímenes cometidos por los nazis en Italia durante la ocupación en la Segunda Guerra Mundial. Pertenecen al Archivo Histórico de la Cámara de Diputados y constituyen un total de 13.000 páginas que han sido indexadas en su página web desde la cual se puede hacer una petición para su descarga.

Comprende información sobre crímenes de guerra, desde la persecución de los judíos a las distintas matanzas de civiles que resultaron en unas 15.000 muertes aproximadamente, según la agencia JTA. Los documentos están divididos en varias secciones según la procedencia del documento: Ministerio de Exteriores, Ministerio de Defensa, Servicio de Información de Seguridad Militar (SIMISI) el Tribunal Ordinario de Roma y el Consejo de la Magistratura Militar, que abarcan desde el periodo de posguerra hasta los años setenta, incluyendo investigaciones y documentación adquirida de de diversa índole efectuadas a fin de esclarecer los hechos y responsables de tales crímenes.

La desclasificación del archivo, antes inaccesible, se ha debido a la petición de una comisión parlamentaria que investigaba dichos crímenes de guerra y que se inició debido al descubrimiento en 1995 del denominado "armario de la vergüenza" en una oficina dentro del cuartel general de la fiscalía militar. Lo que mostraban aquellos 696 carpetas eran casos de crímenes de guerra archivados y ocultados entonces por las autoridades militares.











Fue en 1994 precisamente cuando salió a la luz el pasado del antiguo criminal de guerra nazi Erich Priebke, oficial de las SS responsable de la matanza de las fosas ardeatinas, que escapó en 1945 tras el desplome del Tercer Reich. Una investigación del escritor Esteban Buch, en 1991 reconstruyó en El pintor de la Suiza Argentina su fuga tras el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la localidad de Bariloche, Argentina. No fue, sin embargo, hasta varios años más tarde cuando se pudo localizar a Erich Priebke en 1994 en Roma, gracias al trabajo del periodista estadounidense Sam Donaldson.

Cuando fue identificado 50 años después de sus crímenes, Priebke consideró que no era necesario seguir escondiendo su pasado nazi y confesó al periodista su participación en la matanza de las Fosas Ardeatinas. En 1998, el Tribunal Supremo de Italia lo condenó a cadena perpetua por los crímenes de guerra aunque debido a su avanzada edad cumplió la pena con un arresto domiciliario hasta su muerte en 2013.

Vía| El Mundo

No hay comentarios :

Publicar un comentario