lunes, 8 de febrero de 2016

"Torpedownia". Centro alemán de Investigación de Torpedos...abandonado en las costas de Polonia

"Torpedownia", es un centro alemán de investigación de torpedos, construido sobre territorio polaco durante la Segunda Guerra Mundial.



Era una nave de montaje de torpedos, junto con las instalaciones para lanzamientos de prueba, que fue construida en el fondo de la cuenca marítima, a unos cientos de metros de la orilla. El centro estaba unido con la orilla por un muelle, por el que se transportaban los componentes de los torpedos que finalmente eran instalados en la nave.



En el territorio polaco ocupado por los alemanas había dos centros nazis de investigación de torpedos. Ambos centros del mismo diseño se encontraban en Gdynia (Babie Doły y Gdynia Oksywie).











Centro de torpedos en Babie Doły
Este centro fue construido en los pozos de cimentación a trescientos metros de la orilla. Después de la guerra el centro no fue utilizado por lo que cayó en mal estado y la dársena se encenagó. El centro de torpedos en Babie Doły se puede ver en los últimos fragmentos del episodio final "Brzeg morza" de la serie "Czterej pancerni i pies", en la serie "Kryminalni" y en la película "Superwizja".

Centro de torpedos en el puerto militar en Gdynia Oksywie (conocida como "Formoza").
El centro construido a partir de una caja de tablestacas rellena de arena al final del muelle de 500 m, es utilizado hasta hoy aunque cumple una función diferente. El nombre "Formoza" deriva de la semejanza con la instalación de la isla china Formosa, actualmente llamada isla de Taiwán.

No hay comentarios :

Publicar un comentario