martes, 8 de julio de 2008

Una exposición muestra la lucha de los diplomáticos españoles para salvar las vidas de los judíos


El compromiso ético de representantes diplomáticos españoles destinados en países ocupados por Alemania durante la II Guerra Mundial o colaboracionistas con el Tercer Reich hizo posible que millares de judíos pudieran salvar su vida, según refleja en una exposición inaugurada hoy en Segovia.

La labor realizada por los diplomáticos, que facilitaron visados y salvoconductos que permitieron a esas personas escapar del Holocausto, ha quedado plasmada en la exposición "Visados para la Libertad", creada por Casa Sefarad España, que ha sido presentada hoy en Segovia en el marco del III Curso de Verano sobre Judaísmo Hispano, organizado por el Ayuntamiento de Segovia en colaboración con la citada institución.

La exposición ha sido inaugurada por el representante en España de la Autoridad Nacional para el Recuerdo de los Mártires y Héroes del Holocausto Yad Vashem, Isaac Querub, quien ha defendido la necesidad de mantener vivo el recuerdo de las víctimas de la "Shoah" para que "no gane el mal ni volver a caer en la trampa de la mentira".

A través de una veintena de paneles explicativos, la exposición, que permanecerá abierta sólo hasta el 9 de julio, muestra algunos ejemplos del trabajo realizado desde algunas legaciones españolas en el periodo comprendido entre 1939 y 1944.

En este sentido, destaca de forma especifica la labor realizada por los embajadores Bernardo Rolland de Miota, en Francia; Sebastián Romero Radigales, en Grecia; Julio Palencia, en Bulgaria; José Rojas, en Rumanía; Ángel Sanz Briz, en Hungría; y José Ruiz Santaella, en Alemania.

El secretario general de Casa Sefarad, Angel Vázquez, ha asegurado en declaraciones a EFE que todos ellos "actuaron de forma valiente y decidida y aprovecharon las relaciones de amistad hispano-alemana para ampliar sus márgenes de actuación, hacer valer la protección consular española y ayudar a los judíos perseguidos".

Vázquez ha precisado que los judíos perseguidos por los nazis "pedían auxilio en las embajadas, y los embajadores no sabían a ciencia cierta cómo actuar, por lo que mayoritariamente ejercieron su labor al dictado de su conciencia, conscientes de que el régimen de Franco apoyaba tácitamente la política de exclusión de Hitler".

2 comentarios :

  1. Muy interesante el blog, este tema ya lo tenia leído pero sigue siendo interesante. Lastima que no voy a poder ver esa exposición.

    Un Saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Matías, pues gracias por leernos y dejar tu comentario.
    Me alegro mucho que te guste el blog y también lamento no poder ver esa exposición, pero si alguno tenéis la suerte de poder acudir no dudéis en mandarnos un mail con vuestras impresiones.

    ResponderEliminar