viernes, 11 de febrero de 2011

Libro sobre los republicanos aragoneses en la Segunda Guerra Mundial

El libro "Republicanos aragoneses en la Segunda Guerra Mundial", escrito por Diego Gaspar Celaya, investigador de la Universidad de Zaragoza, se presentará hoy en Huesca.

El acto, organizado por el Campus de Huesca y la Asociación Provincial de Libreros, contará con la intervención del autor, así como de Carlos Serrano y José Domingo Dueñas, en representación de las entidades editoras -Rolde de Estudios Aragoneses y Prensas Universitarias-, y el realizador Eugenio Monesma.

"Republicanos aragoneses en la Segunda Guerra Mundial. Una historia de exilio, trabajo y lucha. 1939/1945", es el título completo de esta obra que inaugura la colección "Aragón contemporáneo", dirigida por el catedrático de la Universidad de Zaragoza Julián Casanova, según informan fuentes del campus oscense en un comunicado.

La obra traza los itinerarios de los exiliados aragoneses entre 1939 y 1945, y su implicación en el conflicto bélico gracias al estudio realizado por el autor de archivos españoles y franceses y abundantes testimonios orales.

La ofensiva franquista contra Cataluña provocó un éxodo masivo de dimensiones inéditas en la Guerra Civil española dando lugar a un gran movimiento migratorio que llevó a Francia a casi medio millón de refugiados en el primer trimestre de 1939. Compartiendo la huida con el resto de españoles, unos 90.000 aragoneses (el colectivo más numeroso tras el catalán) cruzaron la frontera aquellos días.

Poco después, en septiembre de ese mismo año, Hitler invadía Polonia, y Francia e Inglaterra declaraban la guerra a Alemania, dando así comienzo la Segunda Guerra Mundial.

No hay comentarios :

Publicar un comentario