miércoles, 9 de febrero de 2011

Polémica por libro sobre judíos polacos

Un nuevo libro que cuenta el enriquecimiento de algunos polacos dedicados a robar a los cuerpos de sus vecinos judíos durante la ocupación nazi ha causado polémica en un país marcado aún por la Segunda Guerra Mundial.

Golden Harvest” de Jan Tomasz Gross y su esposa Irena Grudzinska-Gross se publicará hasta el 10 de marzo, pero copias filtradas han provocado un acalorado debate en Polonia y obligado al publicista del libro a defender la obra y sus hallazgos.

El texto narra cómo algunos polacos que vivían cerca de campos de exterminio nazi como Treblinka y Belzec robaron a los cuerpos de judíos asesinados por los alemanes o explotaron la desesperada situación de los judíos para quedarse con sus empleos, casas y pertenencias.

Polonia era hogar de alrededor de 2,5 millones de judíos antes de la Segunda Guerra Mundial, la segunda población más grande de judíos en el mundo, pero la amplia mayoría murió a manos de los nazis luego de 1939.

Los detractores de Gross dicen que el autor ha dado una versión parcial de un complejo periodo enfocándose únicamente en las malas acciones de algunos de sus compatriotas, acusaciones que el publicista, quien reside en Estado Unidos, rechazó.

Henryk Wozniakowski, jefe de la editorial Znak, comentó que el libro de Gross (conocido por sus textos anti semitistas en su país) deja de lado circunstancias atenuantes y elementos del contexto histórico social, pero el punto principal era presentar los crueles hechos a la opinión pública.

Investigadores del Holocausto estiman que unos 250 mil judíos polacos lograron evitar los campos de exterminio permaneciendo en Polonia pero que sólo 40 mil de ellos sobrevivieron a la guerra.

Los polacos mataron a decenas de miles de los 210.000 restantes o los denunciaron a los ocupantes nazis según el texto de Gross.

No hay comentarios :

Publicar un comentario