Al menos así se ha barajado en la XII Feria del Libro de Fuerteventura, donde Lucía Etxeberría, Ricardo Borges y Miguel Ángel Sosa reflexionaron sobre las grandes claves que determinan la importancia y el carácter diferenciador de Cofete, más allá de leyendas e historias.
Así, Ricardo Borges admitió que la presencia de submarinos nazis está perfectamente documentada en Canarias, habida cuenta de que hay registros de cada movimiento de ellos. De hecho, hubo cuatro U-Boat alemanes en las islas pero, según el autor, ninguno de ellos estuvo en Cofete, toda vez que no hubieran podido operar por las condiciones de la zona.
Miguel Ángel Sosa, sin embargo, puso sobre la mesa la relación que tiene con la isla Gustav Winter, un espía nazi protegido por el franquismo. En 1937, dos años antes de que comenzase la Segunda Guerra Mundial, Winter utilizó a presos franquistas para construir el camino hacia una villa --en la que no llegó a vivir-- que podría haber sido un lugar de retiro ideal para los militares alemanes.
Lucía Etxeberría coincidió con esta idea aunque desde un punto más literario porque "no hay datos para demostrarlo históricamente". Ahora bien, no dudó de que el aislamiento de este emplazamiento podría tener muchas utilidades llegado el momento para los nazis.
No hay comentarios :
Publicar un comentario