jueves, 17 de marzo de 2011

Hace 100 años nació el médico nazi Josef Mengele: el 'ángel de la muerte'

Atroz, monstruosa, bárbara, cruel, inhumana... la lista de calificativos para definir la (criminal) praxis que llevó a cabo Josef Mengele sería interminable. El que fuera médico del campo de concentración y exterminio de Auschwitz durante la II Guerra Mundial se ganó a pulso el apodo del ángel de la muerte: experimentó con humanos y es el responsable de la muerte de miles de judíos. Falleció en 1979 (aunque su deceso se conoció seis años después) sin rendir cuentas por sus atrocidades. Hoy se cumple un siglo de su nacimiento.

Sin temblarle el pulso, usó a los judíos como cobayas humanas con todo tipo de macabros experimentos -a muchos otros les enviaba directamente del tren al crematorio- y huyó del campo de concentración en enero de 1945, días antes de su liberación. Josef Mengele ni tan siquiera fue citado en los Juicios de Nuremberg y como muchos otros criminales nazis cruzó el charco y convirtió América del Sur en su escondite.

El ángel de la muerte se ocultó detrás de nombres falsos (Wolfgang Gerhard fue uno de ellos) para zafarse de la justicia que lo buscaba por sus numerosos crímenes. En la década de los 60 fue localizado en Argentina y se solicitó para él una orden de detención, pero poco después se le perdió la pista. Aún así, respirándole en la nuca tenía a Simon Wiesenthal, el cazador de nazis, que no se cansaba de asegurar que algunos de los participantes del holocausto estaban en Sudamérica. De Argentina, Mengele emigró a Paraguay y allí se creía que seguía en 1982.

Murió en 1979 en Brasil
En 1985 se le continuaba buscando por Paraguay e incluso se ofrecía dinero por información sobre él hasta que en junio se conoció que el médico nazi había muerto en 1979 en Brasil. Lo aseguraba su hijo pero no todo el mundo se lo creía. Días después se confirmaba que el cadáver hallado pertenecía a Josef Mengele.

Siete años más tarde, un amplio reportaje relataba el éxodo nazi que inició el ángel de la muerte (en 2010 The New York Times sacaba a la luz que el gobierno de EE.UU. había dado cobertura a los nazis huidos) y poco después las pruebas de ADN reconfirmaban que el cadáver hallado en 1985 era el de Josef Mengele. Aún así, no todos se acababan de creer que hubiera muerto.

Lo cierto es que Josef Mengele, el ángel de la muerte, vivió y actuó impunemente y falleció en 1979 sin haber rendido cuentas a la justicia ni a las víctimas por sus atrocidades.

1 comentario :

  1. Se me hiela la sangre pensando en estos personajes y en cómo pasan impunemente por la vida.

    En este caso no se cumplió el triste consuelo de "ya lo pagará"...

    ResponderEliminar