domingo, 7 de noviembre de 2010

Arqueólogos descubren una fosa común con 100 judíos asesinados en la Segunda Guerra Mundial en Rumanía

Un grupo de arqueólogos ha descubierto una fosa común de judíos asesinados por las tropas rumanas durante la Segunda Guerra Mundial, según informó este viernes el Instituto Elie Wiesel.

Gracias a las declaraciones de testigos, el Instituto explicó que más de 100 judíos, entre hombres, mujeres, niños y ancianos, fueron enterrados en la zona recién descubierta en un bosque cerca del pueblo de Popricani, en el norte de Rumanía.

"Uno de los testigos consultados vio el fusilamiento de los judíos por que los soldados se pensaron que él también era judío e intentaron fusilarle", explicó en un comunicado el Instituto. "Fue liberado cuando los soldados se convencieron de que era cristiano ortodoxo", añadió.

Una comisión internacional llevada a cabo por Wiesel, galardonado con el Nobel, concluyó en 2004 que entre 280.000 y 380.000 de judíos rumanos y ucranianos murieron en Rumanía en las zonas que controlaba en la Segunda Guerra Mundial como aliado de la Alemania nazi.

Muchos judíos murieron asesinados en asaltos como el de 1941 en Iasi donde murieron casi 15.000, o en los campos de trabajo o en trenes de la muerte.

El Instituto Elie Wiesel dijo que la fosa estaba en una zona desde la que las tropas alemanas y rumanas comenzaron la invasión de la Unión Soviética. Los arqueólogos han desenterrado 16 cuerpos, según los investigadores rumanos, de la zona de Vulturi. Rumanía ya encontró otra tres tumbas con 311 cuerpos en 1945 en la zona de Stanca Roznovanu en Iasi.

Adrian Cioflanca, coordinador de los trabajos de arqueología en Vulturi, explicó que las víctimas fueron ejecutadas por el Regimiento 6, rangers de montaña, que también participaron en las masacres de la vecina Moldavia.

Rumanía esta comenzando a enfrentarse a su papel en la exterminación de judíos, admitiendo en 2003 por primera vez tomó parte en el asunto. Tras la caída del Gobierno en 1944, el régimen comunista tampoco destapó las matanzas, y en 1989, la democracia lo mantuvo tapado. En el país había unos 750.000 judíos antes de la guerra, pero sólo quedan entre 8.000 y 10.000.

No hay comentarios :

Publicar un comentario