Antes de acabar los años veinte los planes de la creación de una nueva fuerza aérea estaban ya en marcha y se encontraban en un estado de crecimiento muy avanzado, todo esto cociéndose en el mas estricto secreto ante los ojos de los aliados.El objetivo era crear una Luftstreitkrafte des Neven Friedensheeres (una fuerza aérea del nuevo ejercito de tiempo de paz); con la crisis de Wall Street de 1929 se tuvieron que olvidar de muchas ideas pero se conservó el plan básico, así en el año 1933 Alemania disponía de unos 140 aviones operativos( en mas o menos medida) y 50 aparatos en reserva.Su organización seria repartida en 22 escuadrillas de la siguiente forma: 13 de reconocimiento, 6 de caza y tres de bombardeo.Como se puede observar la idea era el apoyo de las tropas terrestres utilizando "ojos" aéreos y la protección con cazas a esos "ojos" aéreos, siendo muy limitada la capacidad de bombardeo.Cuando Hitler fue nombrado Canciller del Reich, se encontró una fuerza aérea en pleno crecimiento,apoyando a esta de una forma política y financiera dándole el impulso que necesitaba la Luftwaffe.Con la toma de poder Hitler nombro en el 1933 a su camarada de partido Hermann Göering como Comisario del Reich para el Aire.Göering fue un as de caza en la 1ª GM mandando el famoso "circo volante" del Barón Rojo a la muerte de este.El gabinete nazi votó un crédito de unos 40 millones de marcos del Reich, lo que ayudó a crear la nueva fuerza aérea, además fue el comienzo de una preferencia financiera en favor de la Luftwaffe.Hacia el año 1936 casi el 40 por ciento del presupuesto de defensa alemán estaba dedicado a la fuerza aérea.Por su parte Hermann Göering estaba muy metido en política y su papel recayó en Erbard Milch, director general de la compañía aérea Lufthansa.
La industria aeronáutica empezó a resurgir, pero también se perdió mucho tiempo en adiestrar a ingenieros y obreros, además de los muchos problemas para crear fabricas que producieran en serie.Inicialmente se continuo construyendo modelos antiguos, pero Milch impulso el desarrollo de la nueva generación de aparatos de caza y bombardeo, entre ellos el caza Messerchmitt BF-109, y el bombardero Junkers JU-87 Stuka, los dos realizando su primer vuelo en 1935.A finales de este año la flota de aviones había crecido hasta los 1.800 aparatos, y en menos de un año la cifra ascendió hasta los 2.700.Este aumento de cifras era observado por los aliados con horror e impotencia.En marzo de 1936 Hitler desafió abiertamente el Tratado de Versalles enviando tropas (con cobertura aérea)a la zona desmilitarizada de Renania.Los aliados no hicieron nada al respecto y vieron de nuevo el resurgir de una fuerza y una amenaza, la cual tuvieron ocasión de verla actuar en una guerra que estaba a punto de empezar, "La Guerra Civil Española".
Jesús Reina
La industria aeronáutica empezó a resurgir, pero también se perdió mucho tiempo en adiestrar a ingenieros y obreros, además de los muchos problemas para crear fabricas que producieran en serie.Inicialmente se continuo construyendo modelos antiguos, pero Milch impulso el desarrollo de la nueva generación de aparatos de caza y bombardeo, entre ellos el caza Messerchmitt BF-109, y el bombardero Junkers JU-87 Stuka, los dos realizando su primer vuelo en 1935.A finales de este año la flota de aviones había crecido hasta los 1.800 aparatos, y en menos de un año la cifra ascendió hasta los 2.700.Este aumento de cifras era observado por los aliados con horror e impotencia.En marzo de 1936 Hitler desafió abiertamente el Tratado de Versalles enviando tropas (con cobertura aérea)a la zona desmilitarizada de Renania.Los aliados no hicieron nada al respecto y vieron de nuevo el resurgir de una fuerza y una amenaza, la cual tuvieron ocasión de verla actuar en una guerra que estaba a punto de empezar, "La Guerra Civil Española".
Jesús Reina
No hay comentarios :
Publicar un comentario