viernes, 12 de noviembre de 2010

Homenaje en Los Ángeles a veteranos de la Segunda Guerra Mundial


Como cada 11 de noviembre, Senobio Armenza, un veterano de la Segunda Guerra Mundial se levanta temprano, alista su boina negra, prepara sus insignias militares y prepara su mejor sonrisa.

Sabe que a las 11 de la mañana con 11 minutos empezará ese desfile donde puede levantar sus manos, saludar a la gente que aplaude en las calles y sentir nuevamente que la gente honra todos esos años de carrera militar que dio al servicio de la patria.

"Se siente la misma emoción como cuando regresamos de la Guerra", expresó Armenza, encima de una de las 120 carrozas que formaron ayer parte del séptimo Desfile de Veteranos del Valle de San Fernando. "Escuchar los aplausos, las banderas, es emocionante", agregó el octogenario.

Este tradicional desfile que atrajo a más de 5 mil personas, fue solo uno de los múltiples eventos que se realizaron en todo el Sur de California y en la nación para honrar nuevamente a los militares que han servido en todas las guerras de este país.

Otro desfile más en Colton, así como otro realizado el fin de semana en Long Beach, y las varias ceremonias en ciudades como Huntington Park, Lancaster, Pasadena, Santa Mónica, Hollywood, Alhambra, Azusa, Burbank, Cerritos, Huntington Beach, Monterrey Park y decenas de otras ciudades fueron parte de las celebraciones en honor de los militares.

El presidente Barack Obama celebró este día festivo en Corea del Sur donde aseguró a los militares destacados en ese país, que los veteranos tienen todo el apoyo de su administración por su servicio, según publicaciones del Ministerio de Defensa.

El Día de los Veteranos es celebrado a nivel nacional cada 11 de noviembre para conmemorar el armisticio de 1918, entre los países involucrados en la Primera Guerra Mundial. Desde 1936 fue declarado como día feriado nacional para conmemorar a los veteranos de guerra.

"Esta celebración es muy importante, pues aunque no seamos ciudadanos, debemos ser parte de la unión de este país", expresó Elena Henríquez, quien llegó al desfile en San Fernando para ver desfilar a su hija Leslie, integrante de una de las múltiples bandas de paz.

En Los Ángeles, el dirigente del Grupo de Jefes militares [Chairman of the Joint Chiefs of Staff], el admiral Mike Mullen, el militar de mayor rango en el país, el alcalde Antonio Villaraigosa y otras personalidades se unieron a 150 veteranos para un proyecto de embellecimiento del campus del Departamento de Asuntos Veteranos en el Oeste de la ciudad.

Desde aquí, el gobernador Arnold Schwarzenegger, anunció que se ampliarán los recursos necesarios para veteranos, a través de su plan Operación De Regreso a Casa, que busca conectar a los veteranos que regresan de las guerras, con los servicios necesarios para insertarse nuevamente a la sociedad.

Estos incluyen desde ayuda para encontrar trabajo, entrenamiento laboral, oportunidades de educación, asistencia para adquisición de vivienda y cuidado médico, entre otros.

"Creo que estos veteranos se merecen lo mejor", expresó Irene Ramírez, madre de Rogelio Ramírez, un militar que falleció en el 2007. "Gracias a personas como ellos, como mi hijo, este país vive en la libertad que todos disfrutamos, ellos han pagado un precio muy alto por eso", agregó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario