En la carta se recuerda que fueron los nazis quienes durante la II Guerra Mundial crearon en territorio de Polonia campos de exterminio como el de Auschwitz o Treblinka.
El documento cuenta con el apoyo de polacos anónimos, pero también de personalidades como el histórico líder anticomunista Lech Walesa; el actual ministro de Exteriores, Radoslaw Sikorski, o los compositores Jan Kaczmarek y Krzysztof Penderecki, informó hoy la radio pública de Polonia.
La reivindicación polaca de acabar con el uso en los medios de la referencia "campos de concentración polacos" no es nueva, y desde el Ministerio de Exteriores las protestas son habituales cuando un periódico o una revista recoge este término.
Desde Polonia se considera que con esta definición se obvia que fueron las autoridades nazis quienes pusieron en marcha estas instalaciones durante la ocupación de Polonia en la II Guerra Mundial, y se resta importancia al hecho que el país centroeuropeo fue el que más sufrió las atrocidades del nazismo.
El diario estadounidense "The Wall Street Journal" es uno de los objetivos de esta carta de protesta, ya que el pasado mes de mayo publicó dos artículos en los que aplicó la polémica definición a campos de concentración como el de Auschwitz o Treblinka, donde perdieron la vida más de un millón de desdichados durante la guerra, en su mayoría judíos.
P.D.: Me enorgullece informaros de que esta es ta entrada número 1000 del blog... y eso se merece una sorpresa que avanzaré en breve.
No hay comentarios :
Publicar un comentario