domingo, 7 de noviembre de 2010

Hallan en Berlín piezas del arte catalogado como "degenerado" por el nazismo

Unas excavaciones realizadas por arqueólogos alemanes ante el Ayuntamiento de Berlín han sacado a la luz trece obras de arte presuntamente catalogadas por el nazismo como "arte degenerado", informa hoy el diario "Der Tagesspiegel".

Las piezas, que presentará el lunes el alcalde-gobernador de Berlín, Klaus Wowereit, y quedarán expuestas en el Neues Museum, fueron halladas en el subsuelo de un solar donde tuvo su oficina el economista y tratante Erhard Oewerdieck, quien protegió durante el nazismo a uno de sus empleados, judío.

La labor de Oewerdieck para defender a ese empleado del acoso de los nazis es recordada aún en el memorial de las víctimas del Holocausto Yad Vashem, en Israel, donde se le honra como ejemplo entre los "alemanes justos".

Se estima que tanto las obras halladas como varias cajas de caudales pertenecieron a ese tratante, ya que el solar donde fueron recuperadas corresponden a la dirección de su oficina.

Los descendientes de Oewerdieck han sido informados del hallazgo, añade el diario, ya que además de las piezas de arte se han encontrado depositados documentos, algunos de ellos privados y otros de clientes o conocidos judíos.

Hasta ahora no se han dado a conocer los títulos ni el posible valor de las piezas encontradas, entre las que hay esculturas femeninas en bronce, avanza "Der Tagesspiegel".

Según el diario, algunas de las piezas recuperadas constaban en los registros de los museos públicos como pérdidas de guerra y se las daba ya por irrecuperables.

Formaron parte de la exposición de "Arte degenerado" exhibida durante el nazismo, compuesta por piezas confiscadas por las autoridades del Tercer Reich, luego quedaron en poder del ministerio de la Propaganda nazi y finalmente se perdió su rastro.

Las autoridades nazis etiquetaron como "arte degenerado" 21.000 obras, que fueron retiradas de los museos alemanes en 1937, por contradecir los principios del nacionalsocialismo.

Unos 1.400 artistas quedaron desprestigiados y algunos fueron perseguidos por haber sido etiquetados de "degenerados", entre ellos, Ernst Barlach, Max Beckmann, Oskar Schlemmer, Marc Chagall, Franz Marc y Emil Nolde.

2 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Resulta paradójico que quien no fue admitido en la escuela de Bellas Artes de Viena por mediocre se convierta ahora en crítico solvente y decida qué es arte y qué es una degeneración.
    Un saludo.

    ResponderEliminar