martes, 17 de febrero de 2009

1st AVG "Flying Tigers"



1st AVG "Flying Tigers" responde a American Volunteers Group "Flying Tigers" que, a grosso modo no son más que el Primer Grupo de Voluntarios Americanos al servicios de las Fuerzas Aereas Chinas en 1941-42 reclutados de forma secreta por Roosevelt para atacar a los japoneses antes de entrar en la guerra.




Estos pilotos provenían de las Fuerzas Aéreas del Ejército, la Armada y el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. El entonces capitán Claire Chennault, consejero del Generalísimo Chiang Kai-shek, comandó el grupo de tres escuadrones de cazas, que entrenaron en China, con el objetivo de defender la carretera de Birmania, que constituía la principal vía de suministros a las fuerzas chinas del Kuomintang, que estaban en guerra con el Imperio de Japón.



La unidad fue reclutada entre pilotos activos en el ejército de los Estados Unidos, a los que se les ofreció un pago mensual de unos 650 dólares, casi tres veces el monto acostumbrado. A los pilotos interesados se les retiró del ejército y se les envió a China, donde entrenaron con los Curtiss P-40. Los estadounidenses no vieron combate hasta el 20 de diciembre de 1941, trece días después del ataque a Pearl Harbor. El Grupo de Voluntarios Americanos derrotó en diversos encuentros a las fuerzas enemigas en la zona de operación, ganándose el apodo de Los Tigres Voladores por parte de la prensa china. Los Tigres Voladores fueron esenciales para mejorar la moral china y estadounidense, que probablemente en aquel momento se encontraban en su punto más bajo. Se estima que los Tigres Voladores destruyeron 300 aviones japoneses, sufriendo 12 bajas.



A mediados de 1942, el grupo fue reabsorbido por la USAAF como el 23º Grupo de Cazas. No obstante, las fauces de tiburón que pintaron en las narices de sus aviones, continuaron siendo un ícono de sus victorias.


Si queréis saber algo más de estos ases de la aviación, hay un magnífico artículo en nuestra web amiga de Exordio.


Los "Tigres Voladores" en el cine y la televisión.

En 1976, la cadena americana NBC emitió una temporada completa de 35 episodios titulada "Los Tigres Voladores, Escuadrón Ovejas Negras".



Originalmente la serie se llamaba "Baa, Baa Black Sheep" (Bee, Bee, Ovejas Negras), y finalmente fue traducida como "Los Tigres Voladores" Black Sheep Squadron (Escuadron Ovejas Negras) y fur protagonizada por Robert Conrad en el papel de Gregory "Pappy" Boyington.

También hubo versión cinematográfica en plena guerra.


En 1942, Jhon Wayne protagonozó "Flying Tigers" con un excelente éxito de taquilla y considerada como una de las mejores película de Jhon Wayne de la Segunda guerra Mundial.



Pero no será esta la última versión de Los Tigres Voladores que veamos en la gran pantalla. En 2011 se espera el estreno de una nueva revisión de las hazañas de este escuadrón. Revisión escrita por Christopher McQuarrie (escritor de la reciente versión cinematográfica de Valkiria) y presumiblemente protagonizada (de nuevo) por Tom Cruise.

No hay comentarios :

Publicar un comentario