sábado, 28 de febrero de 2009

Fiat G-50



El Fiat G-50 fue uno de los cazas principales de la Regia Aeronautica, desde el inicio de la guerra peleo en casi todos los frentes italianos, defendio Roma, peleo en el Norte de Africa, y de una u otra forma sobrevivio al conflicto, aun desde el inicio estaba obsoleto, la carencia de un motor en linea eficiente y de un armamento pesado fueron sus mayores defectos, los primeros modelos estaban equipados con cabina cerrada, pero un fuerte conservadurismo en el seno de la Fuerza Aerea Italiana obligo a los fabricantes a fabricarlo con cabina abierta, una degradacion muy rara vez vista en el mundo de la aviacion. A pesar de no tener la capacidad necesaria, fue el fundador de la larga familia de cazas Fiat, que con el G-55 Centauro y el G-59 de posguerra, alcanzo la perfeccion tecnica.



El primer avión de caza monoplano totalmente metálico fabricado por Italia, fue diseñado por Giuseppe Gabrielle, el prototipo voló por primera vez el 26 de Febrero de 1937, entrando en servicio al siguiente año, los primeros 12 aparatos fueron enviados a España para obtener una evaluación operativa, el avión era bueno, pero la cabina cerrada no gusto. Se modifico para tener una cabina abierta mas convencional, este fue el modelo G50 del que se produjeron 245 aparatos, destinados a los Stormos 50 y 51, así como a Croacia y al primer lote para Finlandia, muchos de estos aparatos fueron asignados a la Escuela de Vuelo.

Bajo bandera italiana estos aparatos participaron en la Batalla de Inglaterra y en la infausta campaña de Grecia, donde las escuadrillas 395, 152, 354, 355 y 361 pelearon duramente, al ser dividida Yugoslavia, algunos aparatos fueron a parar a manos Croatas, que los utilizaron en cometidos antiguerrillas, estos aparatos sobrevivieron a la guerra y fueron capturados por las fuerzas de Tito.


El modelo Bis fue el mas utilizado se fabricaron 421 aparatos y muchos fueron a parar a África del Norte donde se perdieron casi todos, solo un puñado de Squadriglias estaban equipadas con este aparato para la defensa metropolitana. Finlandia recibió bastantes de estos aparatos, era tal estado de urgencia, que los modelos pintados con colores italianos del desierto fueron inmediatamente enviados al combate con ese camuflaje, se cree que los rusos capturaron un avión finlandés, pero no hay evidencia fotográfica.

Unos cuantos aparatos sobrevivieron a la caída de Italia para ser utilizados por la Republica Social Italiana, en la que pelearon hasta el fin de la guerra, algunos de ellos fueron usados por la Luftwaffe como entrenadores o como Hacks, se sabe de uno que fue visto en un aeródromo en Lituania y varios de ellos en un aeropuerto francés. Algunos ejemplares se las arreglaron para sobrevivir a la guerra y sirvieron en la Fuerza Aérea Italiana hasta los 50s.ç

Vía| Fiat G-50 Freccia

1 comentario :

  1. El hecho de que hayan podido seguir pelando ya siendo “obsoletos” muestra la pasion con la que se fabrican y q se puede ver reflejada en los autos fiat de hoy en dia, aunque claramente las cosas ya no se hacen como antes!! esta todo orientado al consumismo, que no dure o se rompa y se tenga q cambiar

    ResponderEliminar