El museo que se alza en lo que fuese el campo de concentración nazi de Auschwitz, en Polonia, no es solo un museo, es el recuerdo del dolor, la tortura, la humillación y la muerte. Es el recuerdo de algo que no debería volver a repetirse. Es la forma de hacernos saber lo que la locura del hombre puede llegar a hacer. Pues ahora, ese recuerdo corre peligro de desaparecer debido a problemas económicos.
Esto se debe a que el presupuesto que maneja el establecimiento no alcanza para mantenerlo. Por tal motivo, sus autoridades han salido a pedir ayuda internacional a aquellos organismos que puedan aportar el dinero necesario para que el Museo de Auschwitz pueda continuar recibiendo a viajeros con ganas de conocer un poco de la historia mundial reciente.
El problema reside en que el Museo de Auschwitz es mucho más que un simple edificio. Esto es así dado que consta de más de 150 edificios, 300 ruinas, cerca de 200 hectáreas de tierra, una cantidad increíble de documentos y otros artículos que constituyen pruebas de los crímenes cometidos por los nazis, entre otras cosas. Así, los trabajos de conservación, las actividades organizadas por el establecimiento, los trabajos de investigación, programas y seminarios son algunas de las actividades que mantienen con vida a Auschwitz y que podrían dejar de funcionar si no se consigue el dinero. Para ello, la posibilidad de realizar donaciones y la apertura de una fundación han sido de las primeras medidas tomadas para salvar al museo.
De esta forma, el mayor monumento a la memoria, ese que durante el año pasado recibió a más de un millón de personas, aquel que al que la UNESCO reconoció por considerarlo una “ evidencia del esfuerzo inhumano, cruel y metódico de negar la dignidad humana a grupos considerados inferiores” hoy corre peligro por problemas económicos. Claro que no es el único, sólo basta con recordar lo dicho aquí mismo meses atrás respecto a los museos de los Estados Unidos. Pero vamos, que la cultura y la memoria no deberían morir asfixiados en manos de la economía.
Fuente| Diario del viajero
Sitio oficial| Museo de Auschwitz
Hola compi!
ResponderEliminarMe alegra que hayas vuelto al blog. Me he animado a escribirte ya que estuve visitando este Museo cuando fuimos a Polonia con el máster y he de decirte que todos nos quedamos sobrecogidos durante nuestra estancia en él.
Ya te enseñaré las fotos que hicimos.
Hasta mañanita!
Qué visita más agradable!! Mi Alceda favorita!!
ResponderEliminarPues si tienes fotos ensémelas y las cuelgo en el blog para que las vean todos.
Ta mañana!!!