viernes, 19 de noviembre de 2010

Viena galardona a Maximilian Schell 65 años después de los Juicios de Nüremberg

El actor austríaco Maximilian Schell, ganador de un Oscar por la película "El juicio de Nuremberg", fue galardonado hoy en Viena al cumplirse 65 años del comienzo de esa histórica causa jurídica contra los máximos dirigentes nazis.

Schell fue distinguido, al igual que el escritor Siegfried Ramler, con el "Goldener Rathausmann" (Hombre Dorado del Ayuntamiento), un alto galardón otorgado por la ciudad de Viena, según informaron los medios austríacos.

En la ceremonia de entrega en el Salón Rojo del Ayuntamiento vienés, el teniente de alcalde de la ciudad, Michael Ludwig, destacó que la capital austríaca desea mostrar así su compromiso de avanzar en la memoria histórica de esa época.

Schell, que nació en 1930 en Viena, emigró a Suiza en 1938, tras la anexión de Austria por el Tercer Reich de Adolf Hitler, obtuvo en 1962 el Golden Globe y el Oscar al mejor actor protagonista masculino por su papel en "El Juicio de Nuremberg", donde encarnó al abogado defensor del nazi Hans Rolfe.

"Los tiempos de entonces eran crudos. Se pisotearon los derechos humanos. Lamentablemente todavía hay países donde ocurre lo mismo", dijo en su discurso de agradecimiento el actor, director y productor que cumplirá 80 años el 6 de diciembre.

El galardón es "un símbolo a favor de los Derechos Humanos, que fueron impulsados gracias a los procesos de Nuremberg", declaró por su parte Ramler (1924), quien participó en la elaboración de la documentación que sirvió de base a la película.

El escritor austríaco, uno de los últimos testigos vivos que quedan de esos procesos, ha publicado un libro sobre sus recuerdos de la época en la que trabajó como intérprete simultáneo de la acusación estadounidense contra la cúpula del nacionalsocialismo en Nuremberg.

Viena recuerda con varios actos el 65 aniversario del inicio, el 20 de noviembre de 1945, del citado proceso contra los nazis tras la II Guerra Mundial, considerado hoy como un decisivo precedente para la jurisprudencia internacional.

3 comentarios :

  1. Me parece justo el premio. Se lo ha ganado a pulso. Eso sí, le llega un poco tarde.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La histórica causa? Un juicio donde solo se podía decir "no culpable" (inocente estaba prohibido), donde los "defensores" eran antinazis, donde no se podía hacer réplicas ni se podían dar declaraciones!. Eso NO FUE UN JUICIO, FUE UNA SIMPLE Y PUTx PATRAÑA DE MIERxx...

    ResponderEliminar
  3. Un decisivo precedente? De qué? Un precedente de como mentir y engañar a la gente, y de cometer atrocidades con el apoyo de las armas, las conspiraciones y la mentira? Esto no fue un precedente de nada, fue el inicio de lo que sucede ahora, los occidentales siguen haciendo lo que les da la gana, imponiendo su ideología al resto del mundo y apoyando y defendiendo al reino del oro judío, que antes , durante y sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial ha sido defendido con la vida de millones de inocentes, y ha dado como resultado un planeta depredado, la gente convertida en números, los occidentales apoderándose de las riquezas del mundo entero, y de subyugar a todo el planeta. Definitivamente, convencer a la gente de que ha sido engañada es, mucho, mas difícil que engañarla.

    ResponderEliminar