lunes, 31 de enero de 2011

Holocausto, horror sin fin

Cientos de personas acudieron a la ceremonia internacional para conmemorar el Día de Holocausto en el mayor campo de concentración nazi, Auschwitz-Birkenau, un lugar que es símbolo del terror indescriptible e inimaginable.

El presidente de Alemania, Christian Wulff, llegó a Auschwitz para acompañar a su homólogo polaco, Bronislaw Komorowski, y recordar a las víctimas del Holocausto en el sexagésimo sexto aniversario de la liberación de Auschwitz por parte del ejército soviético.

Wulff y Komorowski se reunieron con un grupo de jóvenes alemanes y polacos en Auschwitz, y recordaron a los alrededor de un millón 100 mil prisioneros que fueron exterminados en ese lugar durante la dictadura de Adolf Hitler.

Auschwitz-Birkenau, un gigante complejo de campos de concentración, ubicado en la que fue zona de ocupación nazi en Polonia, es el principal símbolo de la industria del exterminio humano que desarrolló la dictadura nacionalsocialista de 1933 a 1945.


Si bien las tropas soviéticas, que arribaron el 27 de enero de 1945 a Auschwitz, hallaron apenas 7 mil 500 prisioneros al borde de la muerte, en poco tiempo salió a la luz el complejo sistema de que disponían los nazis para exterminar a miles de opositores y a miembros de lo que ellos consideraban “razas” inferiores.

Ese campo de concentración se denomina desde 2007 “Auschwitz-Bir- kenau. Campo alemán de concentración y exterminio”, con el fin de dejar en claro que los alemanes son responsable de ese sitio ubicado en territorio de Polonia.

Se trata del mayor sitio de encarcelamiento creado por los nazis, y éste se extendió en una superficie de miles de hectáreas.

Gitanos también recuerdan

El parlamento alemán también conmemoró el Día del Holocausto y recordó a las víctimas del exterminio nazi, y por primera vez pronuncio un discurso en ese recinto un representante de los gitanos, que también fueron blanco del genocidio de Hitler.

En la ceremonia en el parlamento alemán (Bundestag) estuvieron presentes la canciller federal alemana Angela Merkel y la presidenta del Consejo Federal, Hannelore Kraft, además de varios representantes de asociaciones de víctimas del Holocausto.

El presidente del parlamento, Norbert Lammert, destacó la importancia de que las nuevas generaciones no olviden el terror de la historia, sino que conserven el recuerdo de las víctimas para evitar que algo similar se repita.

Agregó que “las víctimas nos obligan a no aceptar ningún tipo de discriminación o intolerancia y a combatir con empeño toda forma de odio”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario