sábado, 15 de enero de 2011

'La Playa de los Alemanes' revive historias de nazis en las costas andaluzas

Historias de nazis camuflados en la paradisíaca cala denominada Playa de los Alemanes, situada en la localidad gaditana de Zahara de los Atunes, unidas a la peripecia de los papeles perdidos por el jerarca nazi Heinrich Himmler en su visita a España, conforman la novela que lleva por título el nombre de esa playa.

Según el autor del texto (Editorial Jirones de Azul), Javier Compás, "en esa preciosa cala, hasta donde baja la ladera de la montaña, con magníficas casas que se salpican toda esa ladera, vivieron alemanes refugiados tras el término de la Segunda Guerra Mundial".

Durante la guerra "la ensenada sirvió de discreto lugar de aprovisionamiento de naves alemanas", según Compás, quien ha destacado la paradoja de que ahora "esa urbanización de lujo se conoce como 'la Marbella Roja', porque algunas de esas casas han sido adquiridas por famosos personajes del mundo del espectáculo conocidos por sus simpatías izquierdistas; y toda la zona es desde hace unos años un emporio de hippies y progres".

"Curiosamente, en el cementerio de Zahara hay una cuidada tumba de un marinero muerto durante la Segunda Guerra Mundial, pero no se trata de un alemán, sino de un británico desembarcado de la corbeta canadiense 'HMCS Weyburn', que chocó con una mina alemana tras salir del puerto de Gibraltar", añadió.

La costa gaditana enmarca una peripecia basada en la del "equipo comandado por el mismísimo jefe de las SS, Heinrich Himmler, que realizó por todo el mundo una especie de 'Expediente X' buscando, entre otras cosas, el Santo Grial."

Himmler, según Compás, "aprovechó la entrevista de Hitler y Franco en España para visitar algunos sitios, como el Monasterio de Monserrat y Toledo, donde buscaba pistas de todo eso y, estando en el Hotel Ritz de Barcelona, le fue sustraído su portafolios personal, hecho en el que se basa parte de la trama de la novela."

Con una trama trufada de elementos históricos que culmina en la época actual, la otra vertiente argumental de la novela enlaza con unas investigaciones sobre el origen del apellido Montero de Espinosa, con lo que Compás utiliza "viejas historias" de su propia familia.

El origen de ese apellido está en "la antigua guardia personal de los reyes españoles, cuerpo creado en 1006", con lo que cumplió el milenario en 2006, cuando Compás empezó a escribir "La playa de los alemanes".

El autor matizó que su novela "no es principalmente una historia de nazis, sino la historia de maduración personal del protagonista, su reencuentro con el pasado y con la Historia a través de su propia casa y las memorias de su padre, y su paso de la juventud a la madurez, buscando su camino y su propia personalidad."

"El protagonista se encontrará con historias familiares, con la historia de España y de Europa, con las fuerzas del mal y con el amor, todo ello haciéndole atravesar desde las sombras de sus propias dudas vitales hasta la luz", en lo que Compás ha querido ver un cierto paralelismo con la figura artúrica del caballero Perceval.

El antagonista del protagonista es "un nazi por herencia, hijo de un nazi con casa en la Playa de los Alemanes, que se vuelve enemigo de sus propios correligionarios, pertenecientes a una organización que se encargó de amparar y dar nueva vida a los nazis refugiados en España."

Junto a estos dos personajes centrales, por estas páginas desfilan otros como un viejo almirante alemán, una chica que representa la pureza del amor y la alegría, un investigador de la Guardia Civil "algo canalla y desencantado" y una sensual arqueóloga, entre otros.

'La playa de los alemanes' se presentará este lunes en Sevilla, en la Fundación Valentín de Madariaga, por su autor y por el editor, poeta y traductor Antonio Rivero Taravillo.

1 comentario :

  1. En Vigo, mas concretamente en las Islas Cies, existe una playa con el sobrenombre de los alemanes,, la tradición segura que las tripulaciones de los submarinos las usaban para descansar y repostar.

    ResponderEliminar