lunes, 16 de marzo de 2009

Brosnan lleva al cine la vida de Robert Capa




La productora del actor irlandés prepara un filme sobre la vida de Robert Capa, autor de inmortales imágenes de la Guerra Civil Española y de la Segunda Guerra Mundial.

"Si tus fotos no son suficientemente buenas, entonces no estás suficientemente cerca". El motor del húngaro Andre Friedmann, mejor conocido como Robert Capa, fue esa frase. Pionero del fotoperiodismo, Capa captó con toda la proximidad que pudo algunas de las imágenes más emblemáticas de grandes conflictos bélicos del siglo XX. La memoria de la Guerra Civil Española o la II Guerra Mundial no sería la misma sin su cámara.

Vivió el desembarco en Normandía, fue amigo de parrandas de John Steinbeck y Ernest Hemingway, bebió como un cosaco, fumó como carretonero, tuvo un breve coqueteo con Hollywood y murió en la "línea de fuego": en Vietnam, tras pisar una mina, en 1954. Lo suyo es un cóctel de lujo para el cine, y ya hay alguien preparándolo: el director escocés Paul McGuigan, que trabaja desde hace un mes en una película sobre Capa. La producción está a cargo de DreamTime, la empresa del actor irlandés Pierce Brosnan. Por lo mismo se espera que sea el ex 007 quien protagonice la cinta.

La propuesta es abarcar toda la fascinante vida de Capa. Desde sus orígenes en una familia judía de Budapest, sus inicios como fotógrafo en Berlín y su gran consagración durante la Guerra Civil Española, donde tomó su foto más famosa: la que muestra a un soldado cayendo justo al momento de recibir un impacto de bala. Es una imagen rodeada de polémica: se ha dicho que pudo haber sido preparada y se ha puesto en duda su autoría.



Más allá de la polémica, Capa es un icono y, según el fotógrafo y profesor de la PUC Juan Domingo Marinello, se debe a una conjunción de factores: "Era un gran fotógrafo; tuvo una idea de marketing al crear la agencia Magnum, que reunió a grandes nombres y consagró la idea de que los fotógrafos eran dueños de sus imágenes, y, según sé, era muy guapo y simpático".

Lo suficientemente atractivo desde luego como para flirtear con Hollywood: en 1945 conoció a Ingrid Bergman, mientras la actriz giraba por Europa entreteniendo a las tropas que luchaban en la Segunda Guerra Mundial. Tuvieron un romance intenso que sólo duró un año, pero que llevó a Capa a dejar la trinchera por un rato: fichó para la productora American International Pictures. Otra leyenda cuenta que Bergman le pidió matrimonio, y que él dijo que no.

La película sobre su vida aún no tiene fecha de rodaje, pero es el próximo proyecto de McGuigan, quien acaba de dirigir el thriller "Push", protagonizado por Dakota Fanning.

En este blog de fotografías podéis encontrar un post dedicado a la vida y obras de Robert Capa y admirar algunas sus más representativas fotografías.

No hay comentarios :

Publicar un comentario