lunes, 9 de marzo de 2009

Una exposición muestra la ayuda española a los judíos durante el holocausto nazi

La exposición Visados para la libertad. Diplomáticos españoles ante el holocausto mostrará desde hoy hasta el 28 de marzo en Córdoba la labor solidaria que varios diplomáticos españoles tuvieron durante la Segunda Guerra Mundial y que consiguió salvar la vida de casi 40.000 judíos sefardíes.

El secretario general de Casa Sefarad Israel , Ángel Vázquez, ha informado de que estos diplomáticos, que estaban destinados en diferentes consulados o embajadas de España durante la guerra, otorgaron visados, nacionalizaciones y cartas de protección a miles de judíos de origen sefardí con los que evitaron que fueran deportados a los campos de concentración.

La exposición, que cuenta a través de fotografías, textos y vídeos la labor de varios diplomáticos españoles como Bernardo Rolland, Sebastián Romero, José Ruiz o Ángel Sanz Briz en países como Grecia, Hungría o Francia, ha pasado anteriormente por Melilla, Valencia o Estrasburgo y ha recibido miles de visitas desde que se expuso por primera vez en Madrid.

La muestra, que se podrá ver en el Centro de Iniciativas Culturales Osio, también recoge el testimonio de algunos de los supervivientes, que explican su peripecia durante el holocausto, así como un recorrido por la política antisemita de la Alemania nazi.

Vázquez ha destacado particularmente el papel que jugó Ángel Sanz Briz, que desde Budapest (Hungría), donde trabajaba como encargado de negocios de España, consiguió con sus acciones salvar la vida de más de 5.000 judíos, haciendo valer su condición de españoles basándose en su origen sefardí.

Vía| 20 minutos

No hay comentarios :

Publicar un comentario