jueves, 5 de marzo de 2009

Descubren cadáveres momificados de cientos de asesinados por los partisanos

Hoy nos encontramos en la edición digital del diario gratuito ADN la siguiente noticia.

Los cadáveres momificados de cientos de personas asesinadas por los partisanos de la antigua Yugoslavia al final de la Segunda Guerra Mundial han sido hallados en una mina cerrada en Eslovenia.

"Han sido hallados entre 200 y 300 cadáveres momificados, en los que no hay heridas de balas, de modo que se supone que se las mató con gas", declaró hoy el jefe del departamento para tumbas militares en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Marko Strovs.

El hallazgo en el oeste de Eslovenia, en la localidad de "Huda Jama" (Cueva mala) sería uno de las peores masacres llevada a cabo por las unidades antifascistas lideradas por Josip Broz "Tito" en las postrimerías del conflicto mundial.

Strovs explicó que el buen estado de conservación de los cadáveres se debe a que la fosa se cerró herméticamente y que las víctimas entraron desnudas antes de morir amontonadas en un pasillo de 15 por 2,5 metros.

"Es evidente que eso se hacía sistemáticamente, para ocultar la identidad de los muertos", explicó.

El investigador judicial Joze Balacic agregó que los cadáveres se preservaron bien ya que los muertos estaban cubiertos de cal.

"En la cueva hay un montón de zapatos, ya que parece que las víctimas debieron desnudarse y quitarse los zapatos, y entonces fueron asesinadas. Según he visto, se trata de zapatos militares, no he visto ninguno pequeño, de niño", dijo.

"Al principio del pasillo, que se encuentra a una distancia de unos 500 metros de la entrada a la cueva, había siete cadáveres, y luego entre 200 y 300 víctimas. ¿Qué hay en otros recintos subterráneos? no lo sabemos todavía", precisó Balacic.

Las excavaciones en esta mina abandonada fueron iniciadas hace un año por sospecharse que en la localidad había fosas secretas de la Segunda Guerra Mundial.

"Indudablemente, en Huda Jama se cometió uno de los peores crímenes por parte de las autoridades comunistas de la posguerra", dijo a la agencia STA Andreja Valic, directora del Centro de Estudios para la Reconciliación.

Valic dijo que no se puede conocer la identidad de los asesinados ni está claro si los muertos fueron eslovenos o croatas.

Según ciertos testimonios, en la mina abandonada en Huda Jama se arrojaron en 1945 los cadáveres de varios miles de militares eslovenos y croatas que combatieron en unidades que colaboraron con los nazis, así como miembros de sus familias, y uniformados alemanes, antes de cubrir la salida con hormigón.

Esta es una de las 600 fosas comunes con víctimas de la Segunda Guerra Mundial en Eslovenia.


Corolario: En todos lados cuecen (se cocieron) habas...

2 comentarios :

  1. medan flogera en ves qua saquen videos por las muertes de la segunda guerra mundial sacan letras

    ResponderEliminar
  2. Cometario para reflexionar, sin duda...

    ResponderEliminar