lunes, 16 de marzo de 2009

Un grupo de veteranos de las SS desfila en Riga


Varios cientos de veteranos de guerra, junto con sus familiares y seguidores, de una división nazi de la SS formada por letones durante la Segunda Guerra Mundial mantuvo hoy su controvertida conmemoración anual desafiando así una prohibición existente en este país.

Las autoridades de la ciudad de Riga habían prohibido todas las marchas por miedo a que se repitieran los disturbios que estallaron el pasado mes de enero debido a la crisis económica del país, pero una columna de veteranos y seguidores atravesaron la ciudad rodeados de una fuerte seguridad.

Sosteniendo banderas de Letonia y mientras cantaban himnos patrióticos, depositaron flores en el monumento a la libertad, una estatua que representa la independencia del Estado Báltico. Por otro lado, al menos cuatro personas fueron detenidas de un grupo formado por unos doce manifestantes que hablaban en ruso y quienes gritaban "Hitler kaput" mientras los veteranos caminaban. Otras ocho personas fueron detenidas en una calle cercana a la principal zona de la marcha.

El desfile del 16 de marzo ha provocado tensiones todos los años desde que los veteranos comenzaran a recordarlo poco después de que Letonia volviera a ganar su independencia de la Unión Soviética en 1991. Rusia asegura que es una glorificación del fascismo, y los que pretendían interrumpir la marcha proceden en su mayoría de la población letona pero hablantes en ruso.

Letonia dice que gran parte de los 100.000 hombres que combatieron en las filas de la Legión de Letonia fueron reclutados a la fuerza y no lucharon por el fascismo. Muchos de los que se unieron de forma voluntaria lo vieron como la única forma de levantarse contra el Ejército Rojo después de la anexión que Moscú hizo de su territorio.

El Gobierno letón también ha señalado que estos hombres eran tropas de combate y que no tuvieron nada que ver con las atrocidades de las SS. El Tribunal de Crímenes de Guerra en Nüremberg no acusó a ninguno de sus miembros con crímenes asociados con el Holocausto.

Vía|ABC

No hay comentarios :

Publicar un comentario