jueves, 19 de marzo de 2009

'La Nueve', la historia de los españoles que liberaron París

El desenlace de la Guerra Civil dibujó un infame desfile de pies ateridos y almas desgarradas. Los derrotados en la batalla huían hacia la frontera de un país súbitamente extraño. Para algunos, aquel tortuoso camino fue una tregua de vergüenza en su danza con la pesadilla. Porque al otro lado de la España devastada se cocinaba el veneno de la Segunda Guerra Mundial. Y la libertad debía ganarse con el fusil en la mano.

En 'La Nueve', la investigadora Evelyn Mesquida narra la historia de los exiliados españoles que combatieron contra el nazismo en las filas del ejército francés. Hombres que se enrolaron en las filas republicanas en plena juventud y que tardarían ocho años en soltar las armas.

Leclerc Half. | Ediciones B

Leclerc Half. | Ediciones B

"La Nueve era una unidad militar bajo el mando del general Leclerc, famoso héroe de la Segunda Guerra Mundial", explica a elmundo.es la autora del libro. "De sus 160 soldados, 146 eran españoles. Se hablaba —y se cantaba— en español, los oficiales eran españoles, y las tanquetas lucían la bandera republicana española y nombres como Guadalajara, Brunete, Teruel, Guernica o Ebro".

Muchos de los integrantes de La Nueve habían sido reclutados en los inmundos campos de concentración franceses, donde tantos españoles murieron de hambre, frío y miseria. Desertaron luego de las tropas de Pétain para seguir la estela de aquel De Gaulle que predicaba la Francia Libre y osó enseñarle a Hitler los colmillos.

Los soldados españoles jugarían un papel clave en la lucha, como sostiene Mesquida: "Eran valiosos por su experiencia en combate: la Guerra Civil los había curtido y según Raymond Dronne, capitán de La Nueve, los españoles eran 'magníficos soldados' aunque carecían de disciplina e incluso eran antimilitaristas. Decía de ellos que eran 'hombres de un valor algo insensato'. Se sentían muy motivados contra el nazismo y el fascismo".

Fueron años de horrores y sentimientos encontrados. El libro articula un trepidante relato que desnuda el corazón de las trincheras, reflejando las emociones, las intrigas y el sabor agridulce de la victoria bélica: "La Nueve fue la primera unidad que llegó al París todavía ocupado por los alemanes, y 'liberó' la capital francesa. Más tarde conseguiría llegar hasta el mismísimo Nido de las Águilas de Hitler".

Una hazaña omitida por la historia oficial

Este hecho histórico ha sido deliberadamente olvidado por los franceses en sus libros de Historia, en opinión de Mesquida porque "la Francia de la ocupación alemana tenía que reescribir su historial como Francia combatiente. Y para ello, De Gaulle no dudó en sacrificar a muchos de los que habían luchado en realidad".

La imperdonable omisión impulsó a la investigadora alicantina a reconstruir y contar la historia de unos hombres que escribieron capítulos épicos de la Segunda Guerra Mundial. Episodios cuyo protagonismo les fue arrebatado del mismo modo que sus anhelos de continuar la ofensiva en España.

"La Nueve era una unidad militar bajo el mando del general Leclerc, famoso héroe de la Segunda Guerra Mundial", cuenta la autora

"Los españoles creían que, tras liberar Francia, los aliados los ayudarían a liberar España. La cruda realidad fue decepcionante y lo vivieron como una traición. Casi todos guardaron entonces un obstinado silencio, y muchos ocultaron a sus familias que habían combatido en dos guerras terribles".

El anonimato que a lo largo de las décadas ha envuelto a estos hombres comienza por fin a difuminarse. Mesquida aclara que en 2004, cuando se conmemoraban 60 años de la Liberación de la capital gala, "la alcaldía de París colocó 12 placas que rendían homenaje 'a los republicanos españoles de la columna Dronne'. Esto pudo hacerse gracias a la intervención del presidente Zapatero [al que la autora menciona en los agradecimientos del libro]. De todos modos, el Gobierno francés no ha reconocido todavía la importante participación española en el combate. Es una injusticia que debería tener el coraje de reparar. Han pasado 65 años. Ya es hora, ¿no?".

Testimonios impactantes y sobrecogedores

La segunda parte de la obra recopila los testimonios de muchos de los integrantes de La Nueve. Son historias sórdidas y sobrecogedoras, con anécdotas que aterran y matices que enternecen. Como escribe Jorge Semprún en el prólogo, "con la historia de La Nueve hay un tema de gran película".

Pujol junto a la tumba de su hermano. | Ediciones B

Pujol junto a la tumba de su hermano. | Ediciones B

Desde luego, el libro no escatima imágenes impactantes y conmovedoras. Desde Antonio Machado falleciendo en Collioure con un poema inacabado en el bolsillo, pasando por las vejaciones en campos de concentración "de donde sólo os librará la muerte", hasta el matrimonio de un soldado con la enfermera que vigiló su convalecencia.

"La guerra fascina porque de algún modo es una situación límite que forma parte de nuestras vidas", opina Mesquida, que se ha valido de los secretos de la contienda para confeccionar un libro irresistible. 'La Nueve' desprende aroma a pólvora e intrepidez, teje un soberbio relato de añoranza y aventura. Es la historia, por fin revelada, de unos héroes olvidados.


'La Nueve', de Evelyn Mesquida. Ediciones B, 2008. Prólogo de Jorge Semprún. 290 páginas. 18 euros.

Leído en| El Mundo

No hay comentarios :

Publicar un comentario