miércoles, 11 de marzo de 2009

Espías en la sombra


No se ha dado mucho bombo a esta película francesa (de la cual tuve noticias en mi último viaje a París, pero ya había olvidado) que se estrenará en las salas de nuestro país el próximo 4 de abril.

No tengo más referencias que su presentación en el Festival de Cine Europeo de Sevilla 2008 y cuyo director justifica y gesta esta producción con los siguientes argumentos:

"Cuando trabajaba en Londres, leí en el Times la esquela de una heroína de la Segunda Guerra Mundial que había muerto a los 98 años.

Como miembro de la Resistencia, esta joven francesa decidió huir a Inglaterra para unirse al SOE (Special Operations Executive). Creado por Winston Churchill, el SOE contaba con una sección francesa dirigida por el coronel Buckmaster. Desde 1940 se apuntaron más de 50 mujeres de toda Europa con el firme objetivo de ser agentes de la Inteligencia británica.

La mayoría fueron lanzadas a Francia en paracaídas para colaborar con la Resistencia en operaciones de sabotaje y obtención de información. Muchas fueron capturadas, torturadas y enviadas a los campos de concentración de Hitler.

Tras la liberación de Francia, el general de Gaulle obvió el papel desempeñado por estas agentes, muchas de las cuales dieron su vida por la causa, para destacar a los héroes que habían luchado a su lado en la Francia Libre.

Decidí corregir esta injusticia dándole el protagonismo a las mujeres que lucharon en la sombra para derrotar a los nazis.

Al leer las biografías de estas heroínas, me di cuenta de que esta no sería una película bélica más, sino una película sobre las mujeres en la guerra, en la que retrataría la vida cotidiana, íntima y dolorosa, de estas luchadoras olvidadas.

Junto al historiador Olivier Wierviorka y el guionista Laurent Vachaud, me basé en hechos y personajes reales para crear un thriller de espías ambientado en los últimos meses de uno de los conflictos más terribles de la historia de la humanidad.

En este proyecto, que buscaba que fuera más realista que mis dos películas anteriores, quise combinar acción, suspense y psicología y que, con un estilo visual elegante pero también tenso cercano al documental, la cámara estuviera lo más cerca posible de los personajes.

Vi los primeros noticieros en color filmados por reporteros de guerra, en donde destacaba el verde de los uniformes y el rojo de las banderas. Junto a mi director de fotografía, buscamos que estos fueran los tonos dominantes, “desaturando” cuidadosamente los otros colores a la vez que conservábamos la calidez de los tonos carne.

Alternamos las escenas de acción, rodadas principalmente cámara al hombro, con escenas descriptivas más fluidas, sin un exceso de planos, para destacar así el talento de las actrices.

En cuanto al sonido, nos centramos en que resultara auténtico y realista – sin recurrir sistemáticamente a la música para resaltar las escenas de acción. Por el contrario, utilizamos la música con moderación para que su impacto fuera mucho mayor.

Mis referentes artísticos fueron El ejército de las sombras por su elegancia y sobriedad, y Salvar al soldado Ryan por su eficacia y veracidad."


Sinopsis

Mayo de 1944. Un comando de cinco mujeres llega en paracaídas a la Francia ocupada en una arriesgada y peligrosa misión para proteger el secreto de los desembarcos del Día D y eliminar al coronel Heindrich, el jefe del contraespionaje alemán.



Personajes

Louise - Sophie Marceau
Líder del comando integrado por mujeres.

Una experta francotiradora y viuda de un líder de la Resistencia cruelmente ejecutado ante sus ojos. Louise escapa a Londres decidida a contribuir a la lucha contra la Alemania nazi. Pese a la oposición de su hermano, el SOE (Special Operations Executive) le confía una delicada misión en la Francia ocupada para proteger los desembarcos del Día D. A pesar de descubrir que está embarazada, se juega la vida por el éxito de la misión.

Jeanne - Julie Depardieu
Una dura ex-prostituta que no dudará en matar.

Louise la salva de una condena a muerte por haber matado a su chulo y se convierte en la primera integrante de un comando formado por mujeres que será lanzado en paracaídas a los territorios ocupados. Cínica y desenvuelta, Jeanne busca cualquier medio para utilizar la misión para su propio provecho, pero el ejemplo inspirador de Louise y las demás chicas le impulsa a hacer el sacrificio final.

Suzy - Marie Gillain
Una antigua corista que es el arma secreta de la misión.

Suzy huyó de París para evitar casarse con su amante, el coronel Heindrich, agente del contraespionaje alemán. Louise la encuentra en Londres y prácticamente la chantajea para que se una a la misión. Suzy tiene miedo, no se le dan bien las armas y hará lo que sea para evitar volver a Francia, pero es vital para el éxito de la operación. Sólo ella puede sonsacarle información al coronel Heindrich.

Gaelle - Déborah François
La experta en explosivos del comando. Gaëlle trabaja para De Gaulle en Londres y está ansiosa por ver algo de acción. Joven, religiosa e ingenua, ve su misión en Francia como su deber y su destino. Tras ayudar al comando a cumplir la primera parte de su misión, se enfrenta a la dura realidad de la vida como agente secreta cuando es capturada y torturada. ¿Hablará Gaëlle, poniendo en peligro las vidas de toda la unidad?

Coronel Heindrich - Moritz Bleibtreu
Uno de los agentes más experimentados del contraespionaje alemán en Francia, el coronel Heindrich sospecha que los Aliados han hecho creer a un alto mando del ejército que los desembarcos del Día D se producirán en Calais. Cuando el comando de mujeres rescata a un geólogo inglés delante de sus narices durante un arriesgado asalto a un hospital de Normandía, se confirman sus sospechas. Comienza entonces un juego del gato y el ratón a vida o muerte con la unidad de Louise, sin saber que ésta tiene un as en la manga: Suzy, su antigua amante.

Maria - Maya Sansa
Maria, una condesa italiana de belleza misteriosa, perdió a toda su familia a manos de los nazis. Trabaja para la Resistencia como agente secreta en Normandía y sus comunicaciones por radio proporcionan importante información para preparar la invasión de Francia. Con una eficacia impresionante, informa a Londres de los progresos de la unidad y su presencia es clave para cumplir el objetivo final de la misión.

Pierre - Julien Boisselier
Pierre es el hermano de Louise. Cuando empezó la guerra y su padre se puso del lado de Vichy, él se unió a De Gaulle en Londres. Ahora es un importante miembro del SOE que amerita varias misiones secretas con éxito en la Francia ocupada; y tiene cicatrices para demostrarlo. Cuando cae en manos del coronel Heindrich, el nazi disfruta torturándole para obtener información sobre el desembarco aliado.

Datos obtenidos de La Higuera.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada