jueves, 13 de enero de 2011

Auschwitz rompió récord de turistas en 2010


Más de 1,38 millones de personas visitaron durante 2010 el campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau, sur de Polonia, lo que supone el récord anual de visitantes desde su apertura al público de este complejo como memorial y museo hace 60 años.

En el pasado 2009 la cifra de turistas que accedieron al recinto fue de alrededor de 1,3 millones, explicó hoy el portavoz del museo, Bartosz Bartyzel, quien recordó que Auschwitz-Birkenau, complejo construido por las autoridades nazis en 1940, es el campo de concentración más visitado del mundo.

Los visitantes más numerosos fueron de nacionalidad polaca (530 mil personas) , seguidos de británicos (84 mil), italianos (74 mil) y franceses (63 mil) .

Desde el museo se subrayó el incremento en los turistas de origen asiático, lo que se tradujo en que en 2010 el número de surcoreanos que viajaron hasta Auschwithz-Birkenau fuese superior al de estadounidenses.

La mayor parte de estos turistas fueron estudiantes que visitaron las instalaciones dentro de programas educativos que pretenden concienciar a los jóvenes de la importancia de valores como la tolerancia y la democracia.

Durante la Segunda Guerra Mundial fueron asesinados en Auschwitz-Birkenau más de un millón de personas, en su mayoría judíos, dentro del programa de exterminio puesto en práctica por la Alemania nazi.

En la actualidad los responsables del museo del campo de concentración, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, se esfuerzan en recaudar fondos para evitar el deterioro de las instalaciones originales, afectadas por el paso del tiempo y la dureza del clima.

Aprovecho para entroncar esta noticia con un debate que lanzamos desde 2GMBlog el año pasado y que os invito a retomar y participar en él dejando vuestra opinión.

1 comentario :

  1. El caso es que siempre ha estado muy visitado...aunque por diferentes motivos.

    ResponderEliminar