lunes, 17 de enero de 2011

Vitraux en una iglesia de Francia: Hitler, como el rey Herodes, matando a un judío


Adolf Hitler fue representado como un sanguinario rey Herodes matando a un judío, en una ventana de vitraux creados en una iglesia de Francia durante la ocupación nazi.

La extraordinaria obra de arte eclesiástico pasó inadvertida durante 70 años en la iglesia de Saint-Jacques de Montgeron, al sur de París.

Si hubiera sido descubierta en el momento de su inauguración -en julio de 1941- habría significado una muerte casi segura para aquellos que la crearon.

Durante el Tercer Reich, soldados alemanes recorrían Francia con una brutalidad feroz a la vez, y reprimían cualquier burla o ataque contra el Führer alemán.

"La figura tiene el pelo de Hitler, pero su bigote se ha ocultado detrás de su brazo para evitar problemas graves", dijo el padre Dominique Guerin, pastor de la parroquia.

Ahora la ventana se ve como un símbolo de la valiente resistencia francesa durante la ocupación de 1940 a 1944.

Fue descubierto por un periodista a principios de este mes, y luego se puso sobre aviso a las autoridades eclesiásticas.

"Muy pocas personas lo han notado en los últimos años", dijo el historiador local Renaud Arpin.

La ventana fue creada por un par de hermanos llamados Maumejean, vidrieros maestros cuya obra adorna numerosas iglesias en Francia.

Sr. Arpin dijo: "Muchas veces trataron temas políticos, poniéndolos en un contexto histórico. Esto hubiera tenido sentido durante la ocupación. Hubiera sido un mensaje de esperanza y resistencia. "

"Este retrato de Hitler fue un acto de resistencia artística y religiosa."

5 comentarios :

  1. Un acto más de la resistencia frente a la ocupación de Francia. El que hizo la vidriera se la jugó.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo debo de tener poca imaginación porque a Hitler no lo veo por ningún lado. También podría ser Clark Gable, por poner un ejemplo.

    ResponderEliminar
  3. Yo también pienso que necesita un pelín de imaginación. Pero claro, tampoco creo que estuviese la cosa como para hacer las cosas demasiado explícitas.

    Lo que sí te puedo confirmar como primicia de 2GMBlog en que NO es Clark Gable.

    ResponderEliminar
  4. Yo me uno al grupo de los miopes, porque yo tampoco veo al dictador por ningún lado, aunque yo propongo a ser Arthur o don quijote de la mancha.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  5. ¿Se les ha pasado por cabeza a Sus Señorías en vez de seguir haciendo el paripé a vueltas con la investidura del Gobierno, dejarse de cohonadas y ponerse a efectuar por vía de urgencia las reformas legales necesarias para poder combatir el terrorismo islámico con la contundencia que sea necesaria? Http://Www.Caesaremnostradamus.com/Lo%20Cumplido.htm

    ResponderEliminar