lunes, 25 de mayo de 2009

El órgano de Stalin



En 1928, los estudios de los científicos soviéticos Artomiev y Tikomirow, hicieron posible la producción en los laboratorios Dinámica del gas, en Leningrado (actual San Petersburgo), de un proyectil-cohete de 82 milímetros y de cinco a seis kilómetros de alcance. Diez años después se construían armazones a los que se califico como “lanzaminas propulsadas a reacción”- “Boievaia Mashina”. De esta forma nacieron los “Katiusca“- pequeña Katia- como la bautizarían cariñosamente los soldados soviéticos.

  • Consistía en una rampa de vías múltiples instalada sobre un camión. Las vías servían de guía a los cohetes.
  • El camión solía ser modelo ZIS o GAZ de tres ejes, con la cabina ligeramente blindada y con planchas acorazadas sobre el parabrisas tomo protección.
  • La utilización de esta pieza de artillería de campaña de medio calibre consistía en el fuego masivo sobre el enemigo, con las posteriores consecuencias psicológicas, principalmente por la intensidad y velocidad de tiro.
  • Los ejércitos norteamericanos y alemanes también dispusieron de esta arma, aunque no la utilizaron de forma tan masiva. Las tropas del Pacto de Varsovia estaban dotadas de vehículos lanzamisiles desarrollados a partir del “Katiuska”.
  • Su bautismo tuvo lugar el 15 de Julio de 1941, como dejo constancia el general Eremenko “Experimentamos por primera vez ese estupendo arma en Rudnia, al noroeste de Smolensk. Por la tarde del día 15, la tierra fue sacudida por los tremendos estallidos de sus cohetes. Como cometas de cola roja, las granadas fueron lanzadas al cielo. Los alemanes escaparon presas del pánico, y también nuestras mismos soldados, que por motivos de seguridad no habían sido advertidos del empleo de esta nueva arma.”


Características:
  • Camión: Zis o Gaz de tres ejes, 7,2 toneladas.
  • Número de rampas: 8 dobles.
  • Número de proyectiles: 16.
  • Calibre: 132 mm.
  • Peso de la carga: 20 kg.
  • Alcance máximo eficaz: 8 kilómetros.
  • Tiempo de carga: 7-10 minutos.
  • Duración de la salva: 10 segundos.

Vía| Historia Infinita


Editado

Os anexo el aporte que nuestro amigo Ernst Wolf nos hace sobre esta máquina.

"Para algunos, el terminó “órgano” se utilizó porque, en muchas de las versiones de este arma, los tubos hacían que se asemejase (relativamente) a este instrumento. Según otra opinión, el término proviene del silbido que emitían los cohetes.

El otro nombre por el que se le conoce es Katyusha, que por lo visto en ruso -idioma que desconozco totalmente- quiere decir pequeña Katya. En ocasiones se le denomina, por lo que yo sé erróneamente, Katiuska. El Katiuska (cuyo nombre oficial era SB-2) era un bombardero de la Fuerza Aerea Roja utilizado, entre otros teatros de guerra, por el Ejercito Republicano en la Guerra Civil Española."

4 comentarios :

  1. Hola,

    Por curiosidad, ¿Lo de Órgano de Stalin es por que se conocía a este arma con ese nombre?

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, vaya error he cometido al no comentarlo y ponerlo solo en el título.
    Efectivamente, se le conocía como el "órgano" o el "organillo" de Stalin.
    Me enteré de esto en un documental de la División Azul que echaron el otro día en La 2 y a raíz de eso me puse a buscar algo más sobre esta máquina.

    Gracias por estar tan a tento :)

    ResponderEliminar
  3. Hola.

    Para algunos, el terminó “órgano” se utilizó porque, en muchas de las versiones de este arma, los tubos hacían que se asemejase (relativamente) a este instrumento. Según otra opinión, el término proviene del silbido que emitían los cohetes.

    El otro nombre por el que se le conoce es Katyusha, que por lo visto en ruso -idioma que desconozco totalmente- quiere decir pequeña Katya. En ocasiones se le denomina, por lo que yo sé erróneamente, Katiuska. El Katiuska (cuyo nombre oficial era SB-2) era un bombardero de la Fuerza Aerea Roja utilizado, entre otros teatros de guerra, por el Ejercito Republicano en la Guerra Civil Española.

    Cero91, en respuesta al otro post, muchas gracias por enlazarme. Claro que haré lo mismo.

    Saludos y gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  4. Que buenas personas que son, porque estamos algunos aprendiendo de estos comentarios. "El Hombre de Acero" fue una maquinaria de guerra, dispuesto a destruir a todo aquel que se opusiera en su camino, claro ejemplo fue con esta maquina Katiuska, que era todo un armamento belico.

    ResponderEliminar