viernes, 8 de mayo de 2009

Homenajean a los españoles que lucharon en la II Guerra Mundial

Los exiliados españoles que lucharon contra la Alemania nazi y los brigadistas internacionales que combatieron en la Guerra Civil española fueron homenajeados hoy en Madrid con motivo del setenta aniversario del final de la II Guerra Mundial.

Al acto, que se celebra desde hace seis años en el cementerio madrileño de Fuencarral ante el monumento erigido a estos voluntarios, asistieron representantes de las embajadas de numerosos países europeos como Reino Unido, Francia, Ucrania o Rusia, además de Estados Unidos.

El embajador francés, Bruno Delayé, leyó un mensaje del Gobierno galo en que se destaca que Francia no ha olvidado la generosidad de los republicanos españoles que lucharon a su lado contra la Alemania nazi.

Las imágenes de la entrada de los combatientes españoles en la liberación de París "quedaron grabadas para siempre" en la "memoria nacional" francesa y hoy constituyen "el fundamento perenne" de los recuerdos comunes de los dos países, añade el mensaje.

Más de 50.000 españoles lucharon con las tropas francesas a partir de 1939 y muchos de ellos fueron apresados por los alemanes y deportados al campo de Mauthausen, del que 5.000 no volvieron, destacó.

Entre los que sí lo hicieron estuvo Ramiro Santiesteban, quien recordó en declaraciones a Efe los cinco años que permaneció en este campo de concentración, del que salió "con el corazón de piedra".

"No existía el dolor humano para mí. Hoy me emociono por todo, pero allí tenía que sobrevivir", contó Santiesteban, quien relató cómo fue liberado el 20 de mayo de 1945 junto a su hermano y su padre, ya gravemente enfermo y que falleció 15 días después.

Al finalizar el acto, se guardó un minuto de silencio y se descubrió una placa en honor de los brigadas internacionales británicos, australianos, irlandeses y estadounidenses junto a las que recuerdan a los polacos, judíos y franceses en uno de los muros del cementerio.


Vía| ADN

3 comentarios :

  1. Los que lucharon contra el fascismo se merecen ese homenaje, el reconocimiento del mundo democrático a su valor y entrega. Una lucha que a veces no ha sido justamente reconocida. Los miles de españoles que combatieron junto a la resistencia de la Francia ocupada contra los nazis no han recibido muchas veces el reconocimiento internacional que se merecen, ni salen en las películas americanas

    ResponderEliminar
  2. si ; ese homenage es muy merecido , el fasismo es malisimo :s

    me gusta mucho tu blog; grasias a ti pude hacer mi tarea , saludos ,

    ResponderEliminar
  3. Gracias a tí por tu "avalancha" de comentarios rawnie. ME alegra que te guste el blog y que lo sigas a menudo.

    Un saludo y espero que le haya gustado tu tarea a tu profesor.

    ResponderEliminar