jueves, 28 de mayo de 2009

Los gitanos en la Segunda Guerra Mundial


En Auschwitz, que es el nombre alemán de la ciudad polaca de Oswiecim, perecieron durante la Segunda Guerra Mundial unos tres millones de personas a causa del duro trabajo forzado, las inhumanas condiciones de vida y también a consecuencia de la salvaje experimentación médica, a la que fueron sometidos, sobre todo, niños y mujeres embarazadas.

Entre miles de judíos y eslavos había también muchos gitanos, detenidos por los nazis en base del "Decreto para combatir la criminalidad", que entró en vigor en la primavera de 1942. El reglamento etiquetaba a todos los gitanos como personas "antisociales" y posibilitaba su internación, supuestamente preventiva, en los campos de trabajos forzados.

La postura abiertamente enemiga de los fascistas hacia los gitanos se aseveró aún más después del atentado, perpetrado en Praga contra el protector nazi de Bohemia y Moravia, Reinhard Heydrich. La policía privó a los gitanos de sus carnets de identidad comunes y los sustituyó por "carnets gitanos", paso que posibilitó su evidencia administrativa y contribuyó a su aislamiento de la sociedad. A finales de 1942 fue decidida por el jefe de todas las fuerzas policiales nazi, Heinrich Himmler, la deportación de los gitanos de Europa a Auschwitz, donde fue creado para ellos un "campo gitano".

Con el acercamiento del fin de la guerra, la administración nazi recurrió a la deportación de los presos, capaces de trabajar, a los campos ubicados en el interior de Alemania. Con ello quedaron condenados a muerte los niños, las mujeres y las personas enfermas. En la noche del dos al tres de agosto de 1944, en las cámaras de gas de Auschwitz perecieron miles de personas, entre ellos casi tres mil gitanos.


Con motivo del 60 aniversario del exterminio del llamado "campo gitano" en Auschwitz-Birkenau, el lugar fue visitado por un grupo de ciudadanos gitanos, mayormente antiguos presos o familiares de las víctimas. El señor Ignác Zima encontró entre las fotografías de los antiguos presos a su tía, Ruzena Danielová.

"Milagrosamente logró sobrevivir gracias a que sabía bailar y cantar bien, lo que le ayudó a incorporarse en una banda de música gitana que existía en el campo. Pero su esposo y sus cinco hijos perecieron en el campo. Después de regresar, incluso mucho tiempo después, se negaba a contarnos detalles sobre la vida de los presos en Auschwitz. Rechazaba contarnos los detalles y siempre se ponía a llorar al recordar todo lo vivido allí. Según ella, Auschwitz era un verdadero infierno".

En el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau perecieron unos 50 familiares del señor Antonín Lagrin.

"Sabía que en Auschwitz perecieron mis abuelos y hermanos. Pero poco después de visitar el Museo de Auschwitz, me enteré de que allí encontraron la muerte también otros familiares míos, como tíos o primos. Una de mis tías falleció a causa de los duros golpes que le dio un oficial nazi porque después de estar parada durante horas en la plaza principal del campo, junto con otras presas, se atrevió a quitarse la nieve que tenía sobre su cabeza".

Los padres de Antonín Lagrin también fueron deportados al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, pero lograron sobrevivir.

"Nunca les gustaba recordar ese período, pero me contaron suficientes cosas para darme cuenta de que pasaron por un infierno. Según recordaban, la muerte fue en el campo parte inseparable de la vida. Cada mañana, de las camas no se levantaron varios presos que durante la noche fallecieron a causa de enfermedades o de agotamiento físico total. Nunca pudieron olvidar lo vivido en Auschwitz. Y me encomendaron que ésta es la tarea de todos nosotros y también de las generaciones venideras".

Durante toda la Segunda Guerra Mundial, en el campo de concentración Auschwitz-Birkenau perecieron unos 20 mil gitanos de diversos países. El número total de víctimas gitanas de la barbarie nazi se acerca a la cifra de medio millón.

El número de gitanos checos que se convirtieron en víctimas del régimen fascista es difícil precisarlo, pero resulta evidente que la aplastante mayoría no logró sobrevivir a la "limpieza racial", emprendida por Hitler. Lo único que resulta concreto es que después del fin de la Segunda Guerra Mundial regresaron de los campos de concentración 583 presos gitanos.


Vía| Radio CZ

4 comentarios :

  1. Para los nazis no existían grandes diferencias, por lo menos en cuanto al trato recibido, entre los que ellos consideraban seres inferiores. Por eso, en los campos de exterminio no sólo había judíos, sino también gitanos, testigos de Jehová, homosexuales, etc.
    Había que ser ario para no despertar el odio xenófobo y homófobo de estos nazis.

    ResponderEliminar
  2. Me parece increíble el horror que tuvieron que vivir todos los que allí perecieron pero lo que más me asombra si cabe es que todavía sigamos siendo el pueblo mas ultrajado y oprimido después de la historia reciente lo cual quiere decir que asta que nosotros mismos los gitanos no nos asociemos políticamente no conseguiremos nuestro propio respeto y el del mundo. Bata ya de tanta desidia.

    ResponderEliminar
  3. EN LOS PRIMEROS TIEMPO DEL NACISMO LOS GITANOS FUERON VIN TRATADOS ES MAS LO QUISIERON FRORCLORIZAR YA Q SABIAN DE PRIMERA MANO Q ERAN IGUAL O MAS ARIOS QUE LOS MISMOS NACIS TANTO ES ASIN Q DESCUBRIERON Q EL IDIOMA GITANO EL ROMANO O LO K ES LO MISMO EL CALO ES UNA LENGUA ARIA Y AY ESTUDIOS Q ASIN LO AFIRMA PERO PASARON UNOS AÑOS Y LA PARANOIA DE LOS INHUMANOS DOG NACIS PUSIERON COMO ESCUSA Q LOS GITANOS SON Y TIENE RASGOS ARIOS PERO POR ESA COSTUMBRE DE VAGAR SE MESCRARON CON OTROS PUEBLOS PERDIENDO LA PUREZA DE SU SANGRE ES DECIR Q PARA ESTOS INHUMANOS NACIS LOS GITANOS SON DE BUENA MATERIA PERO ECHADA A PERDER LOS NACIS TRATATON A LOS GITANOS COMO UN NIÑO MAL CLIADO TRATARIA A SU JUGETE VIEJO Y INCIA DECIA Q ERAN SUPERIOR A OTRAS PERSONAS Y YO ME PREGUNTO SI MATAR A MUJERES ACIANOS Y INCLUSO A NIÑOS DE LA FORMA MAS CRUEL Q NI SIKIERA UNA PELICULA DE TERROS SE LE PUEDE COMPARAR DE LAS BARBARIES Q ESTOS SECTA DE SECTAS SIN CAPACIDAD PARA LA AUTOCRITICA YA Q NO ERAN HUMANOS SI NO DEMONIOS IMUNE AL DOLOR AJENO aaaa k kede claro q yo en su dia tuve un probrema con un gitano pero no boy a ser tan inorante de jutgar a todo un colectivo por la culpa de unos maleantes es como si yo digo q por ser vasco ya ers de la eta o por ser catalan ya eras tacaño o por ser madrileño ya eres chulo K KADA PERSONA SEA REPONSABRE DE SUS PROPIOS ACTOS INDEPENDIENTEMENTE Q SEA NEGRO O BLANCO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi UN PELÍCULA UNA DE LAS POCAS PELIS Q ESTA OCUMENTADA Y REALIZADA POR LOS SRCHIBOS Y PRUEBAS CONCRULLNTE EN POCAS PALABRAS Q TODO LO K SE NARRA EN ESTA PELUCULA SUCEDIO EN LA REALIDAD PELICULA TITULADA Y LOS VIOLINES DEJARON DE SONAR DONDE NARRA LA HISTORIA DE UNOS MUSICOS GITANOS K SUFRIERON LA REPENTINA PERSECUCION ACIA ESTE MISTERIOSO PUEBLO J EB MUNCHAS VECES LES TRATAMOS INJUSTAMENTE Y JUSTIFICANDO ESOS INHUMANOS ACTOS DICIENDO J SON ESTO Y LO OTRO K SIN MALOS Y ACEN DAÑO M INDIGNA LA DIBRE NORMAL YA K S SABE A CIENCIA CIERTA K ANECHO MS MEJOR DICHO ANECHO MAS DAÑO AL PUEBLO GITANO Q LOS GITANOS A LIS MAYIRITARIOS AAA Y ES CIERTO J LIS GITANO NI SOLI SON ARIOS SINO K SIN PUROA INDOEUROPEO PON LOS VERDADERIS EURIPEOS SEGUN UN POLITICO ALEMÁN LIGUL J SU IDUOMA DE SUS ANTPASADOS INCLUSO EN EL CASTELKANO AY PALABRAS Q JAMAS ALMENOS ALGUNAS T Imaginas q viene de el idioma gitano el romano o en el caso de los gitanos españoles el CALO NUSCA EK IRUGEN DE LA PALABRA CHAVAL I EL ORIGEN de la palabra mila o currar o la palabra chachu dabuteb bocata y MUNCHAS cosas k T sorprendería sabías q charliie Chapulín era gitano o elvis presley. I el ex del barsa ivraumovuc

      Eliminar