Una de las preguntas más recurrentes de los que comienzan a indagar en la Segunda Guerra Mundial es si existían los helicopteros y si se usaron. La respuesta es afirmativa, existieron, aunque responder sobre su uso es algo más controvertido.
Los alemanes experimentaron el uso de los helicópteros en sus fuerzas armadas y el ejemplar más numeroso resultó ser el que traemos hoy a esta sección de "máquinas de guerra". Fabricado por la casa Flettner fue conocido como Fl 282, pero todo el mundo lo apodaba Kolibri (colibri en alemán).
El Fl 282 Kolibri era un helicóptero que derivaba de un modelo anterior monoplaza denominado Fl 265). Entró en servicio por primera vez en 1941 como aeronave de observación y patrulla antisubmarina en su versión monoplaza. Frente a otros modelos de la armada (basados en hidroaviones), el helicóptero tenía la ventaja de no necesitar las rampas de lanzamiento o las gruas para recogerlos ya que podía despegar y aterrizar de cubiertas bastante reducidas. Por contra, su velocidad de crucero y su alcance eran inferiores a los aviones de reconocimiento y su fabricación bastante más compleja y cara (razón por la que finalmente no llegaron a imponerse como aeronaves de observación de la kriegsmarine).
Sólo se construyeron 25 de los 30 prototipos iniciales previstos a los que habría que sumar algunos modelos más de preseries. La serie había sido prevista para 1.000 unidades, pero nunca llegaron a realizarse. Las primeras pruebas operativas las realizaron en cruceros en el Báltico, pero se utilizaron como escoltas de los convoyes del mediterraneo oriental y el mar Egeo. Además, a final de la guerra, en la primavera de 1945, se tiene noticia de su uso como unidad de transporte; concretamente, tres Fl282 sirvieron en la Luft-Transportstaffel 40 que tenía su base en Ainring en Abril de 1945 y desde donde se usaron para llevar correo, despachos y personas importantes a las unidades asediadas a lo largo del frente, como por ejemeplo en Breslau. Al acabar la guerra, sólo tres unidades se encontraban operativas en todo el ejército alemán. Dos se las quedaron los estadounidentses y una los soviéticos.
Había tres modelos, El monoplaza Fl-282A del que se construyeron 3 unidades, el Fl-282B1, biplaza con la cabina descubierta (al igual que su predecesor) y el Fl-282B2 que tenía una carlinga desmontable que cubría la posición de los pilotos. Una de las cosas más llamativas de este modelo es que tenía dos rotores superiores (en vez de uno y otro en la cola) que iban un poco ladeados y sincronizados para que uno girara sin tropezar con el otro. La existencia de estos dos rotores les evitaba tener uno en cola para compensar el momento de giro (que es a lo que estamos habituados con los helicopteros actuales).
En la parte del fuselaje podían intalarse dos personas o, en su defecto, podía transportar unos 300 kilos de carga. Los pilotos decían que era muy maniobrable y fiable en vuelo (hasta 95 horas sin necesidad de mantenimiento). Sin embargo, estudios posteriores han revelado que muchos de los componentes de su motor eran complicados en exceso y demasiado pesados. En otras palabras, el Fl 282 podría haberse construido más sencillo y ligero lo que hubiera facilitados su maniobrabilidad.
Siempre ha existido cierta polémica sobre si este helicóptero era el primero del mundo o si este "honor" estaba reservado al estadounidense Sikorsky R-4 que salió de la línea de montaje en 1943. Los americanos argumentan que la orden de producción del R-4 es anterior a las pruebas del Fl-282 pero que debido a la guerra (1942) contra los alemanes no lo pudieron producir antes. Lo que nadie discute es que el Fl 282 voló antes que su rival, la duda es si fue ideado antes o no. Duda, me temo, que nunca llegará a resolverse.
Vía| Foro Segunda Guerra Mundial
Excelente blog para todos los apasionados de la 2GM. No lo conocía.
ResponderEliminarSeguire pasando a menudo por aquí.
Saludos.
Pues bienvenido KAIMAN, me alegro que te guste el blog.
ResponderEliminarEstas en tu casa, vuelve cuando quieras y esperamos seguir leyéndote a menudo.