sábado, 30 de mayo de 2009

Lídice, o cuando la venganza supera cualquier límite

Hace poco inauguramos una nueva categoría de posts con una imagen muy impactante.

A raíz de las aportaciones que habéis hecho, especialmente Cayetano y mi amigo Migue os ofrezco este interesante post sobre el destino de una pequeña población llamada Lidice situada a unos 16 kilómetros de Praga.




Lidice, nombre del pueblo checo que se grabó para siempre en la historia como memento de la brutalidad nazi.

Se trata un poblado de Checoslovaquia (actualmente República Checa), hoy recordado por haber sido completamente destruido, a instancias de Hitler, por las fuerzas Nazis de ocupación durante la Segunda Guerra Mundial en venganza por el asesinato del jerarca germano Reinhard Heydrich.

En 1942 el dirigente de las SS, Reinhard Heydrich ejercía como "protector" de Bohemia y Moravia, ocupadas desde 1939. En la mañana del 27 de mayo de 1942, se dirigía en su vehículo descapotable desde el Castillo de Praga hacia el sector de Holešovice, cuando fue atacado por dos guerrilleros de la resistencia checa, Jozef Gabčík y Jan Kubiš. Estos soldados, entrenados en el Reino Unido, habían descendido en paracaídas en diciembre de 1941, como parte de la Operación Antropoide. El 4 de junio de 1942 Heydrich murió en el Hospital Bulovka de Praga, producto de una infección. Esto hizo enfurecer a Hitler, que ordenó al nuevo gobernador de Bohemia, Kurt Daluege, que hiciera lo necesario para encontrar a los asesinos. Como resultado de ello, los alemanes iniciaron una brutal campaña de represión en contra de la población civil checa.



De todas las operaciones de venganza, la más conocida es la ocurrida el 10 de junio. Ese día, fuerzas de seguridad alemanas rodearon el poblado de Lídice, cerrando todas las salidas. Este pueblo fue escogido por ser uno de los más activos en contra de la ocupación nazi, entregando a la resistencia una gran cantidad de partisanos. Al entrar al pueblo, toda la población fue sacada de sus casas, separando a todos los hombres mayores de 15 años llevándolos a un granero. Al día siguiente fueron todos fusilados. Otros 19 hombres y 7 mujeres que trabajaban en una mina cercana, fueron llevados a Praga y también ejecutados. Las mujeres y niños restantes fueron enviados al campo de exterminio de Ravensbrück, donde un cuarto de ellos murió en las cámaras de gas o por el trabajo forzado. Los niños por su parte, fueron llevados al gueto de la calle Gneisenau en Łódź (actual Polonia), donde fueron separados en base a criterios raciales. Los que podrían ser objetos de "arianización", fueron enviados a Alemania, mientras que los 82 restantes fueron asesinados en Chelmo. El poblado fue destruido y totalmente arrasado. Un documental original, realizado por los soldados alemanes ha sobrevivido como testimonio de la masacre.

En total, 340 habitantes del pueblo fueron asesinados (192 hombres, 60 mujeres y 88 niños). Lo mismo le sucedió a otro pequeño poblado llamado Ležáky dos semanas después: los hombres asesinados, las mujeres enviadas a los campos de concentración y los niños "arianizados" o enviados a las cámaras de gas. El resultado final de la represión por la muerte de Heydrich fue de 1.300 personas, entre partisanos, altos dirigentes checos y víctimas circunstanciales, como los habitantes de Lídice.


Pese haber sido completamente destruido, el pueblo fue reconstruido en 1949. Con posterioridad a la masacre, muchos pueblos de variados países tomaron su nombre para ellos. Así, el pueblo de San Jerónimo Aculco en el Distrito Federal (México) cambió su nombre por San Jerónimo Lídice; se creó el barrio y hospital Lídice en 1943 en Caracas, Venezuela, mientras que en Panamá se creó Lídice de Capira, al igual que varios pueblos en Brasil. Así el nombre del pueblo es recordado pese a las intenciones de Hitler. El nombre empezó a ser utilizado por mujeres de varios países.

El pueblo se levanta en un área contigua al original, donde existe un gran parque-monumento en memoria de las víctimas. La villa de Ležáky no fue reconstruida, y sólo existe un monumento.

El sufrimiento de sus habitantes no deja de llamar la atención de los historiadores. La prueba es un nuevo libro editado bajo el título "Lidice: la historia de una aldea checa"



Muchos libros se escribieron sobre la tragedia. Parecía que ya habían sido estudiados todos los documentos históricos. Pero al empezar a preparar su libro, el historiador militar, Eduard Stehlík, descubrió mucho material nuevo, sobre todo en posesión de las familias de las víctimas.

"El año pasado descubrí un conjunto singular de tres decenas de fotografías hechas por un gendarme checo inmediatamente después de la tragedia en Lidice. Los nazis no tuvieron unidades suficientes para cometer una atrocidad de tal envergadura y por ello, bajo amenaza de muerte, mandaron a Lidice gendarmes checos. Uno de ellos llevó consigo clandestinamente una cámara e hizo dichas fotografías".
Eduard Stehlík señala que todos los libros escritos hasta el presente sobre Lidice, se limitan a describir la destrucción de la aldea.

"Pero opino que es posible enseñar la dimensión de esta tragedia tan sólo cuando se familiariza a los lectores con la vida cotidiana de Lidice antes de su destrucción. La barbarie no se aprecia cuando escribo que 173 hombres fueron fusilados, se apreciara solamente cuando escriba su edad, profesión y cuántos hijos tenían".
Lidice, nombre del pueblo checo que se grabó para siempre en la historia como memento de la brutalidad nazi.

14 comentarios :

  1. Lídice pasará a la historia también como ejemplo de la esquizofrenia racista nazi que convirtió en "arios" a una parte de la población joven y masacró al resto por considerarlos inferiores.
    Desde la anexión de los Sudetes, poco antes de que estallara la guerra, los nazis estaban convencidos de que había mucha población germana en Checoslovaquia, lo que les condujo a barbaridades como ésta.

    ResponderEliminar
  2. Vaya por delante que crímenes de este tipo deben ser condenados sin paliativos. Dicho esto, considero que si los británicos (y el resto de los aliados) no hubiesen abandonado Checoslovaquia a su suerte (lease entregársela de facto a los alemanes), posiblemente no hubiesen necesitado después estar formando partisanos. Además, existen escritores (p.ej Gordon Williamson) que afirman que el asesinato de Heydrich fue planificado por el gobierno británico y el checo en el exilio como medida para dinamitar las relaciones entre los ocupantes alemanes y la población checa. Según él, el terror inicial se había atenuado y los alemanes estaban concediendo más cartillas de racionamiento, ropas, etc, y los checos a su vez estaban recuperando la productividad en el trabajo. Por ello, con el fin de acabar con esta cooperación, se planificó el asesinato del mandatario de las SS a sabiendas de la reacción brutal que generaría en los alemanes, que a su vez acabaría con cualquier tipo de simpatía que los checos pudiesen empezar a sentir por sus ocupantes. Ojo, ni defiendo ni justifico la reacción alemana. Únicamente expongo una teoría que, cierta o no, no atenúa el calificativo de crimen contra la humanidad que dicha acción germana me merece.

    En referencia a la población germana en Checoslovaquia, hay que decir que efectivamente existía -principalmente en los Sudetes- y que, según varios historiadores, sufrió discriminaciones en el estado checo surgido tras el desmembramiento del imperio Austro-Hungaro tras la PGM. Cierto es que dichos comportamientos no alcanzaron la brutalidad con la que los nazis se desenvolverían después.

    Y, por ultimo en referencia a la “arianizacion”, Cayetano (por cierto, interesante tu blog), lo triste es que esos comportamientos no terminaron con el fin del régimen nazi. Ahora estamos comenzando a enterarnos de que naciones supuestamente avanzadas (lease del bando de los buenos) como la australiana, parece que han estado practicando ese tipo de políticas durante décadas con la población indígena.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  3. Yo no se si los otros Lidices, pasan por lo mismo pero el de Venezuela, sigue acontecimientos parecidos con un presidente autoritario. En Lidice la muerte es algo cotidiano. A mi primo lo mataron para quitarle una moto de 19 tiros una madrugada, y tubo que esperar su viuda y sus hijos con el cadaver varias horas hasta pasado el mediodia que las autoridades recogieran el cadaver, nunca se investigo el caso y mensualmente en este lugar a pocas cuadras de la sede del gobierno nacional mueren de 5 a 10 personas caracas es una de las ciudades mas peligrosas del mundo con 150 muestos nada mas los fines de semanas venezuela aporta mas de 12000 muertes por violencia al año, ojala algun dia ese nombre sea reinvidicado por los caidos en los años de chavez el presidente que nunca hizo nada por proteger a sus cidadanos

    ResponderEliminar
  4. No se que tiene de interesante fusilar el articulo de la Wikipedia sobre Lidice...

    ResponderEliminar
  5. Fácil, traemos al blog una historia que suscita un interesante debate.

    Es evidente que las entradas históricas no no slas inventamo sni tenmos la cpacidd para aportar datos distintos a los ya conocidos, por tanto Wikipedia y otras muchas son las fuentes que usamos para acercaros estos pasajes de la historia.

    ResponderEliminar
  6. Lamentablemente la historia de Litice es muy dura al igual que todas y cada una de las barbaries que llevaron a cabo los nazis. No olvidemos que exterminaron a mas de 12 millones de seres humanos durante la Segunda Mundial. El 50 % aproximadamente de sus víctimas fueron judíos y el resto checos, eslovacos, polacos, rusos, españoles, franceses y demás países europeos. No olvidemos tampoco a los deficientes físicos y mentales, gays, gitanos, colaboradores de las resistencias, esposas de judíos que se negaban a divorciarse de sus esposos, etc, etc. Para los nazis cualquier excusa o simplemente el hecho de considerar a alguien diferente a los cánones que ellos pretendían conseguir era motivo más que suficiente para ser eliminados.
    No debemos permitir que la historia negra Nazi se quede en el olvido, todos directa o indirectamente hemos sido victimas de esta gran barbarie.
    Saludos

    Vicens desde Barcelona

    ResponderEliminar
  7. "No olvidemos tampoco a los deficientes físicos y mentales, gays,"

    Supongo que no existirá maldad ninguna en tu comentario, Vicens, pero se puede incluir a los homosexuales en la categoría de "deficientes mentales" desde 1990... ¡Respeto y amor!

    Judith.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta los años 70 la homosexualidad era considerada una problema mental. Y sí creo que homosexuales tienden por el rechazo a la disfuncionalidad.

      Eliminar
    2. Hasta los años 70 la homosexualidad era considerada una problema mental. Y sí creo que homosexuales tienden por el rechazo a la disfuncionalidad.

      Eliminar
  8. Soy una de esas mujeres que se llaman Lidice y con orgullo llevo el nombre de tan insigne pueblo Sin dejar de mencioanr que creo haber reveindicado el nombre llenado mi viad y de los seres queridos de alegria ,optimismo y amor

    ResponderEliminar
  9. Yo vivo en el lidice de panama y tambien me siento orgulloso de vivir en este pueblo que honrra a aquel pueblo luchador ....

    ResponderEliminar
  10. En mi juventud fui varias veces a Lídice, la que está en caracas, vecina de San José, al norte de la ciudad. Muchos años después fue cuando me enteré de que ese sector caraqueño se llamaba así en homenaje a la Lídice checoeslovaca, víctima del brutal ensañamiento Nazi. Visité Checoeslovaquia en agosto de 1969 (hoy separadas sus dos mitades, en repúblicas Cheka y Eslovaca) y respecto de ambos temas tengo escritos artículos, que invito a leer: http://www.noticierodigital.com/2015/10/guernica-en-siria-en-version-rusa-turca-e-irani/ http://www.noticierodigital.com/2014/09/montanas-que-se-dividen-en-colinas-de-yugoslavia-y-checoeslovaquia-a-ucrania-escocia-y-cataluna/
    Respecto de la elevada mortandad que causa el HAMPA desbordada en Venezuela, señalo que las cifras de asesinatos anuales subieron a 25.000 desde el 2013, y ya van más de 200.000 asesinados durante el régimen de 16 años de chavismo, que con cinismo estimula y financia a los criminales, para que contribuyan con el Terrorismo de Estado que acá prevalece.

    ResponderEliminar
  11. Me agradaría poder observar esa palícula filmada por Alemanes.. pues la misma no la encuentro por ningún lado dado que es la mejor prueba del echo declarado aquí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tiene que estar en Alemán .. no en Inglés o Polaco o Checo.. se hablar bastante bien el Alemán!

      Eliminar