martes, 7 de septiembre de 2010

Chinos demandarán a compañía japonesa por trabajos forzados durante Segunda Guerra Mundial

Alrededor de 100 chinos que fueron forzados a trabajar en la Segunda Guerra Mundial presentarán una demanda la próxima semana en contra de la compañía japonesa Mitsubishi Materials Corp. para exigir tanto una disculpa como una indemnización, señaló hoy su abogado.

Esta será la demanda más reciente de chinos forzados a trabajar durante la guerra, porque acciones similares emprendidas contra Japón en las dos últimas décadas han fracasado.

Chinos de la provincia oriental de Shandong que fueron forzados a trabajar presentarán su demanda contra la compañía y sus subsidiarias en China en el Tribunal Popular Superior de Shandong antes del 18 de septiembre, dijo Fu Qiang, jefe de la Oficina de Justicia de Pengfei, en Shandong.

El 18 de septiembre de este año se conmemora el 79° aniversario de la invasión japonesa a China.

Los trabajadores, todos mayores a los 80 años de edad, demandarán a Mitsubishi Materials, para la que alguna vez fueron forzados a trabajar, una disculpa y el pago de una indemnización de 100.000 yuanes (14.730 dólares USA) a cada trabajador, dijo Fu a Xinhua.

Alrededor de 40.000 chinos, una cuarta parte de ellos de Shandong, fueron obligados a trabajar en Japón durante la Segunda Guerra Mundial. De ellos, 7.000 murieron allá.

Mitsubishi Materials Corp. obligó a más de 2.700 chinos a trabajar en nueve minas, dijo Fu. Añadió que la compañía contrató dos minas a otras dos compañías japonesas que también forzaron a chinos a trabajar.

La mayoría de los trabajadores chinos que utilizó la compañía provenía de Weifang, Jinan y Zibo en Shandong, señaló el abogado.

Los tribunales japoneses han rechazado todos los reclamos de indemnización en 15 demandas presentadas por trabajadores chinos desde la década de los 90 del Siglo XX, indicando que los derechos individuales de los ciudadanos chinos para reparaciones de guerra fueron descartados bajo la declaración conjunta Japón-China de 1972.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, dijo en noviembre pasado que las acciones de Japón para obligar y esclavizar a chinos durante la Segunda Guerra Mundial fueron delitos militares graves, así como un problema de derechos humanos realista y grave que aún no ha sido resuelto de manera adecuada.

Qin pidió al gobierno japonés que adopte una actitud responsable hacia la historia y que maneje adecuadamente este asunto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario