martes, 7 de septiembre de 2010

La nueva novela de Paloma Sanz se basa en la historia real del laredano Ramiro Santiesteban, recluido en Mauthausen

La nueva novela de la periodista madrileña Paloma Sanz, 'Amanece en París', que se publica este mes de septiembre, está basada en la historia real del laredano Ramiro Santiesteban, que tras alistarse en el ejército francés en la Segunda Guerra Mundial, acabó recluido en el campo de concentración de Mauthausen.

Así, 'Amanece en París. El testimonio de un español que volvió a la vida después de pasar cinco años en Mauthasen' narra la historia de Ramiro Santisteban, nacido en Laredo, quien al término de la Guerra Civil, tras exiliarse y alistarse en el ejército francés, acabó apresado por las tropas nazis y prisionero en el campo de Mauthausen.

Además de su vida en el campo de exterminio, Santiesteban rememora el momento en el que conoció a Niní, su mujer y la madre de su hijo. Sólo la comprensión y el cariño de esta francesa, por cuyas manos pasaban los expedientes de los oficiales nazis, fueron capaces de hacerle olvidar el espanto en el que vivió durante los cinco años que pasó recluido en el infierno.

Hoy, a sus casi noventa años y cuando se celebra el 65 aniversario del cierre de este campo en el que fueron confinados más de siete mil españoles, el laredano, a través del texto de Sanz, cuenta el horror que vivió durante los cinco años que pasó recluido en este infierno.

No hay comentarios :

Publicar un comentario