viernes, 3 de septiembre de 2010

La verdadera historia del más famoso cazador de nazis

El historiador y periodista israelí Tom Segev ha publicado un libro sobre el más famoso judío cazador de nazis de la Historia: Simon Wiesenthal. Segev desvela nuevas informaciones sobre un superviviente del Holocausto que dedicó su vida a localizar y capturar a criminales de guerra nazis y llevarlos hasta la Justicia.

El libro sale a la venta hoy en España e informa de la colaboración de Simon Wiesenthal con los servicios secretos israelíes, que financiaban sus actividades, lo demuestra la gran implicación de Israel en las operaciones de captura de alemanes y austriacos partícipes del Holocausto fue mayor de lo que se pensaba hasta ahora, según informa hoy el diario El País en su edición online.

Segev ha elaborado una nueva biografía sobre Simon Wiesenthal tras examinar documentos aportados por sus sucesores que acabarían en parte con el mito del justiciero solitario judío que dedicó su vida a vengar la desgracia que padeció su pueblo durante la Segunda Guerra Mundial, ya que su labor parecía más heroica si trabajaba por su cuenta.
Información desde los campos

Wiesenthal nació en 1908 en Buczacz, una localidad del Imperio Austrohúngaro que hoy es Ucrania, y se ganaba la vida como arquitecto hasta que comenzaron los problemas para los judíos en el área de influencia alemana. Durante el Holocausto, perdió a su esposa y otros muchos parientes y estuvo preso en cinco campos de concentración pero logró sobrevivir.

Incluso cuando estuvo encerrado, Wiesenthal se dedicó a memorizar información sobre los nazis que controlaban los campos y las víctimas que causaban. Cuando fue liberado, creo una oficina en Viena para buscar a criminales de guerra por todo el planeta gracias a la financiación del Mosad, la inteligencia israelí.

Su labor era facilitar pistas sobre los criminales nazis, aunque también pasaba información sobre otras personas científicos e ingenieros alemanes que habían pasado a trabajar para Egipto. También colaboró con la CIA y los servicios secretos de otros países occidentales.

Aunque tuvo un gran reconocimiento, el 'caza nazis' protagonizó diferentes polémicas por entorpecer la labor de los servicios secretos de distintos países. En 1984, los comunistas checos le acusaron de pertenecer a los servicios secretos israelíes, aunque nunca se confirmó. Simon Wiesenthal murió a los 97 años en Viena en 2005.

No hay comentarios :

Publicar un comentario