viernes, 24 de septiembre de 2010

Ficción nazi para mostrar la "buena vida" de los judíos

Es un nuevo documental sobre el Holocausto. Sus imágenes fueron descubiertas en un archivo de la Alemania oriental después de la Segunda Guerra Mundial y ahora se exhibe, en crudo, todo el metraje. Son 60 minutos que sirven de puro testamento para los supervivientes, grabado por los nazis en Varsovia en mayo de 1942 y etiquetado simplemente con la palabra "gueto".

Este filme se convirtió enseguida en una importante fuente documental para historiadores que buscaban auténticas imágenes del gueto de la capital polaca. Pero el posterior descubrimiento de un rollo más largo previamente perdido le restó importancia. Ahora "A film unfinished" (Un filme inacabado) presenta todas las imágenes, incluidas las secuencias de ficción -como una cena con su posterior fiesta- que mostraban la "buena vida" de los judíos en la ciudad. Una prueba más de la célebre y cruel propaganda nazi.

En el documental también aparece un diminuto niño acurrucado en la acera, pidiendo. La gente pasa a su lado sin mirarlo. ¿Mensaje para la audiencia? Fabricar la imagen de la indeferencia que los judíos sentían hacia otros judíos. Una corrupta coreografía que los nazis explotaron hasta el límite, mostrando la vida de los judíos hacinados en los guetos.

Dirigido por la israelí Yael Hersonski, la cinta también recoge el testimonio de varios supervivientes del gueto de Varsovia que hoy, 70 años después, repasan con horror la interpretación nazi de sus vidas. Y las palabras de un cámara que presenció el "maquillaje" de la cinta.

"Es sorprendente ver cómo cambia el sentido de las imágenes en cada contexto", dice la directora sobre su primer filme, que expone cómo el régimen de Hitler convirtió en propaganda el infierno que él mismo creó.

En esta hora grabada en 1942 en el gueto de Varsovia, donde enviaron a 400.000 judíos de la Polonia ocupada y de otras partes de Europa, los nazis pretendían mostrar un choque de culturas, idiomas y clases sociales: desde las calles a la vida en los hogares o la circuncisión de un bebé. Lo que no añadieron fue sonido ni créditos.

"A film unfinished", en cines americanos desde agosto, documenta los horrores del nazismo y expone los esfuerzos del equipo de Hitler para lograr sus objetivos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario