sábado, 21 de agosto de 2010

Británicos honran a los pilotos de la Real Fuerza Aérea

Según el primer ministro y estadista Winston Churchill, fue la "mejor hora" de Reino Unido, un giro en la historia del mundo, -aunque en ese entonces no todos lo vieron así.

Setenta años después de la Batalla de Inglaterra, la hija de Churchill recordó el viernes esa campaña aérea junto con varios sobrevivientes de la Real Fuerza Aérea (RAF), los pilotos que defendieron el país de los bombardeos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, destacó AP.

Uno de ellos es Nigel Rose, de 92 años, que con su caza de combate Spitfire se enfrentó a los bombarderos alemanes sobre la costa meridional de Inglaterra.

"No creo que la gente se da cuenta de que esa lucha que libramos tendría tal efecto en la marcha de los acontecimientos, y posiblemente ayudó a frenar la inminente invasión", dijo Rose.

Entre julio y octubre de 1940, los escuadrones de la RAF se enfrentaron a los bombarderos de la Luftwaffe (la aviación alemana) que castigaron las ciudades y aeropuertos ingleses en preparación de un planeado desembarco nazi.

De los 2.900 pilotos británicos y aliados que participaron en esa batalla, más de 500 murieron. Pero la imposibilidad alemana de derrotar a los jóvenes, poco entrenados y numéricamente inferiores pilotos de la RAF ayudó a salvar el país de una ocupación nazi.

El viernes se cumplió el 70° aniversario del discurso pronunciado por Churchill en la Cámara de los Comunes el 20 de agosto de 1940, en el que el primer ministro dijo que "nunca en la historia de los conflictos humanos, tantos le debieron tanto a tan pocos".

El actor Robert Hardy repitió el discurso el viernes en una ceremonia con la presencia la hija de Churchill, lady Mary Soames, la cantante Vera Lynn y algunos de los pocos sobrevivientes que quedan de la Batalla de Inglaterra -ahora unos 100-. Tras la ceremonia, una escuadrilla de cazas Spitfire y Hurricanes de la Segunda Guerra Mundial sobrevoló Londres.

No hay comentarios :

Publicar un comentario