domingo, 15 de agosto de 2010

Japón y Estados Unidos conmemoran el final de la II Guerra Mundial

Hace ya 65 años del final de la Segunda Guerra Mundial, que terminó el 14 de agosto de 1945 después de que Estados Unidos lanzara las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki para forzar la rendición de Japón.

En el país asiático también se ha celebrado el final de la guerra. El primer ministro japonés, Naoto Kan ha presentado sus disculpas ante la multitud "por el gran daño y el sufrimiento causado durante la guerra, en especial a la gente de Asia". Por primera vez en un cuarto de siglo, ningún ministro ha asistido a la ceremonia en el santuario de Yasukuni con motivo del aniversario de la derrota japonesa.

El primer ministro y el emperador Akihito, cuyo padre se rindió a los Aliados en 1945, han participado en una ceremonia en Tokio, reafirmando que Japón jamás se lanzará a una guerra.

Más de 6.000 personas han acudido al estadio Budokan para ser testigos presenciales de la ceremonia. Además, miles de japoneses han visitado el polémico templo sintoísta Yasukuni de Tokio, que honra a los soldados fallecidos en combates, entre ellos 14 notorios criminales de guerra ejecutados al fin de la II Guerra Mundial.

Por parte de Estados Unidos, la conmemoración ha sido diferente: en Times Square, Nueva York, parejas americanas han celebrado el fin de la II Guerra Mundial con un beso multitudinario, en representación del marinero y la enfermera, cuando en 1945, el presidente Truman anunció la rendición incondicional de Japón.

1 comentario :

  1. ¿Cómo interpretar el que el Estado Vaticano con el papa Pío XII a la cabeza, en 1942 el Vaticano estableció relaciones diplomáticas con Japón, siendo Japón el primer Estado no cristiano con el que el Estado Vaticano acordó relaciones diplomáticas.

    En 1942, un Japón que todavía puede ser ganador de la 2ª Guerra Mundial, junto con los fascismos "nacionales": italiano, alemán, español.

    El 14 agosto 1945, con las bombas atómicas, será el final de los "nacionales" italianos, alemanes y japoneses, quedando a salvo el "nacional" español: el nacionalcatolicismo.

    En realidad, de los cuatro "nacionalismos", solo quedará satanizado el "alemán".

    JOAN PALMAROLA I NOGUÉ
    joanpalmarola.blogspot.com.es

    ResponderEliminar