martes, 24 de agosto de 2010

Muere uno de los últimos supervivientes de los "Tigres voladores"

Peng Jiaheng, miembro de los "Tigres voladores", un grupo voluntario de pilotos que combatió en el Ejército estadounidense y que ayudó a los chinos a luchar contra los japoneses en la Segunda Guerra Mundial, murió de leucemia en un hospital pequinés, informó hoy el periódico "Nuevo Pekín".

Peng nació en Indonesia en 1921 y, en 1940, viajó a Estados Unidos, donde aprendió a pilotar para después formar parte del equipo de los "Tigres Voladores".

El Gobierno estadounidense le condecoró en 1945 con la Medalla de Distinción de Vuelo, y con ella se ensalzó las 64 batallas en las que el piloto participó durante la guerra contra Japón.

El fundado de los "Tigres voladores", el ex militar estadounidense Claire Chennault, entonces asesor del Gobierno chino, se convirtió en una conocida figura en ambos países.

Chennault reclutó a unas 300 personas entre pilotos, observadores y consejeros, para ayudar a las tropas nacionalistas del Kuomintang en su lucha contra las tropas niponas, que invadieron China en 1937.

Su misión fue proteger clandestinamente la ruta de aprovisionamiento de las tropas chinas, puesto que EEUU aún no había entrado por entonces en la Segunda Guerra Mundial.

Los últimos miembros de los "Tigres Voladores" que quedan vivos son Wang Yanzhou y Wu Qiyao, que viven en las provincias chinas de Shandong y Zhejiang, respectivamente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario