lunes, 30 de agosto de 2010

Héroes de la Batalla de Inglaterra vuelven a sobrevolar el Canal de la Mancha

Catorce veteranos de la Fuerza Aérea Británica (RAF) que participaron en la Batalla de Inglaterra volvieron a sobrevolar hoy el cielo del Canal de la Mancha para conmemorar el 70 aniversario de uno de los episodios clave de la II Guerra Mundial para evitar la victoria de la Alemania nazi.

Los catorce héroes volvieron a subirse a un avión, un Airbus fletado por British Airways, para volar sobre el territorio del Canal, de las islas británicas y de parte del continente europeo sobre el que se libraron entre julio y octubre de 1940 intensas escaramuzas entre la RAF y la Luftwaffe alemana.

El Airbus estuvo escoltado durante parte del trayecto por dos cazabombarderos Spitfire y Hurricane de la época.

Todavía en el primer año de la contienda mundial, la Batalla de Inglaterra resultó decisiva a la postre, ya que la victoria de la RAF impidió una invasión terrestre del Reino Unido de las tropas nazis, algo que se convirtió en una obsesión de Adolf Hitler.

Mantener las islas británicas del lado aliado fue imprescindible y vital para la victoria aliada en la guerra cinco años después, ya que el territorio británico sirvió de base para abrir el frente occidental a raíz del desembarco de Normandía en 1944.

Bill Bond, miembro de la Sociedad de la Batalla de Inglaterra, destacó que se organizó "algo un poco especial" en este aniversario, considerando que quedan pocos protagonistas supervivientes.
En declaraciones a la BBC, Bond destacó que "ha sido la primera vez que cualquiera de estos veteranos ha vuelto a volar en formación desde el final de la II Guerra Mundial".

Uno de los veteranos, el comandante Bob Foster, manifestó que este vuelo es un importante recordatorio para quienes no habían nacido en aquella época, para que sean conscientes de "la importancia de la batalla que libramos en aquellos días".

William Walker, que sobrevivió pese a que su avión fue derribado sobre las aguas del Canal, se declaró encantado con la iniciativa, y antes de subir al avión dijo que "a punto de cumplir 97 años, va a ser como una celebración adicional de cumpleaños".

La Alemania nazi entabló esta batalla como paso previo a poner en marcha la "Operación León Marino" con la que Hitler quería invadir las islas inmediatamente después de Francia.

El plan era enviar a 160.000 soldados a ocupar el Reino Unido, pero Berlín consideró que primero había que neutralizar la capacidad de la RAF para evitar que el desembarco fuera una carnicería.

La Luftwaffe desplegó 2.800 aviones en Francia, Bélgica, Holanda y Noruega, lo que cuadruplicaba la fuerza de la RAF, pero tuvo la desventaja de que el lugar de batalla estaba lejos y los cazas sólo podían estar media hora sobre Inglaterra antes de regresar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario