Pese a ser una compañía civil, Lufthansa cooperó con el régimen nazi. Así, durante la guerra, reparó aviones de la fuerza aérea, pero en la cronología oficial de su sitio internet (http://konzern.lufthansa.com/en/history) subraya los vuelos hacia países neutros y omite referirse a los trabajos forzosos.
Al igual que la mayoría de las empresas alemanas, empleó mano de obra forzosa (unos 10.000 hombres y mujeres originarios de territorios ocupados), rememora un documental transmitido este verano por el canal francoalemán Arte y el alemán ARD.
La película se basa en una investigación histórica encargada por Lufthansa en 1999 tras varias denuncias presentadas en Estados Unidos por ex trabajadores forzosos. El documental detalla las sumamente difíciles condiciones de trabajo de estas personas, en particular cuando venían de Europa Oriental o de la Unión Soviética.
"Me habían prometido publicar un libro con mi trabajo de investigación, pero no lo hicieron y nunca me dieron ninguna explicación al respecto", declaró a la AFP Lutz Budrass, historiador de la Universidad de Bochum (al oeste de Alemania), quien estimó que lo que descubrió también debe haber "aterrado" a Lufthansa.
A finales de julio, el estudio fue puesto en línea en la página web interna de la empresa. Además, afirma Lufthansa, también está disponible gratis para quien lo solicite.
La compañía aérea considera no ser responsable en términos legales de lo ocurrido durante el nazismo. La compañía anterior fue cerrada por los Aliados en 1950. La nueva se fundó en 1953 con el mismo nombre, logotipo y gran parte de los empleados de la anterior.
"Lufthansa tendría que dejar de hacer como si no tuviera nada que ver con lo ocurrido antes de su refundación (...) y tratar de atender a sus ex trabajadores forzados. Una gran compañía debería ser un poco más generosa", según Budrass.
Christoph Weber, autor del documental, conoció a ex obreros forzosos de Lufthansa o a familiares de los mismos, en Polonia o Ucrania. Algunos de ellos cobraron indemnizaciones y otros no. "Lufthansa nunca les pidió perdón y eso es para ellos una humillación".
Al igual que 6.500 empresas alemanas, Lufthansa ayudó a financiar la fundación Memoria, Responsabilidad y Futuro (EVZ), que pagó 4.400 millones de euros de indemnización a más de 1,6 millones de trabajadores forzosos durante el nazismo en Europa.
Otras empresas, como Volkswagen, contactaron con sus ex trabajadores forzosos y edificaron monumentos en su memoria, indica Weber.
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