viernes, 27 de agosto de 2010

Una ex bailarina rusa y espía nazi hizo fracasar una ofensiva aliada en Noruega

Una ex bailarina rusa y espía nazi originó el fracaso de la contraofensiva militar en Noruega por una fuerza francobritánica en abril de 1940, según documentos desclasificados ayer por el MI5, los servicios secretos británicos.

Marina Lee voló los planes de ataque en el cuartel general de las fuerzas aliadas encargadas de liberar el país escandinavo, invadido por el Ejército alemán el 9 de abril de 1940, al pasar los documentos a los alemanes, que pudieron infligir un revés a los aliados. Buscada durante años por el MI5 después de la Segunda Guerra Mundial, esta mujer nunca fue hallada ni se pudieron confirmar las acusaciones contra ella. La responsabilidad de Marina Lee en la derrota aliada fue establecida casi dos años más tarde gracias a las confidencias de un agente alemán llamado Von Finckenstein a otro espía alemán arrepentido, Gerth Van Wijk, ambos encerrados en un centro de interrogatorios de Londres.

En enero de 1942, Von Finckenstein le explicó que los servicios secretos alemanes habían infiltrado a una mujer en el entorno del general inglés Claude Auchinleck, y ella consiguió los planes de campaña aliados y los transmitió al general nazi Eduard Dietl, comandante del puerto de Narvik, que pudo reorganizar su defensa y vencer a Auchinleck.

No hay comentarios :

Publicar un comentario