Llegó el día de la capitulación de las tropas nazis. El almirante Friedeburg, emisario de Dönitz, representaba a la delegación alemana que se presentó el 4 de mayo de 1945 en el cuartel general de Montgomery en Luxemburgo ofreciendo un acuerdo de rendición que incluyeran a las tropas que se habían visto aisladas por los rusos. Se produjo una primera firma de rendición que incluían a las fuerzas alemanas en el noroeste de Alemania, Holanda, las islas y Dinamarca. El 6 de mayo llegó el general Jodl a Reims. La intención era ganar un poco de tiempo, suficiente, para que las tropas alemanas rodeadas por los rusos pudieran escapar antes de la firma de la rendición. No obstante, Eisenhower se mantuvo firme pidiendo una rendición general incondicional.
A las 2,41 de la madrugada del 7 de mayo, el general de división Bedell Smith, y el general Jodl, con la presenica de soldados franceses y rusos como testigos, firmaron el documento de rendición incondicional y total de Alemania. La ratificación formal del Alto Mando alemán tuvo lugar en Berlín el 9 de mayo. Firmaron el teniente general Tedder en representación de Eisenhower, el mariscal Zhúkov en nombre de los rusos y el mariscal de capo Keitel en representación de Alemania.
El documento de capitulación de Alemania, firmado aquel 7 de Mayo es el que a continuación se detalla:
“1. Nosotros, los abajo firmantes, en nombre del Alto Mando alemán, entregamos por el presente instrumento, sin condiciones al Mando Supremo de las Fuerzas Expedicionarias Aliadas y, al mismo tiempo, al Alto Mando Soviético todas las fuer zas terrestres, navales y aéreas que hasta el presente estaban bajo control alemán.
2. El Alto Mando alemán dará inmediatamente a todas las autoridades milita res, navales y aéreas alemanas y a todas las fuerzas que están bajo control alemán la orden de cesar todas las operaciones activas a las 23,01 horas, de la Europa Central, del 8 de mayo, y de permanecer en las posiciones que ocupen en aquel momento. Ningún navío, embarcación o avión podrá ser hundido o destruido y las respectivas quillas, máquinas y equipos no podrán ser objeto de daño alguno.
3. El Alto Mando alemán transmitirá inmediatamente a los Comandantes interesados todas las demás órdenes dadas por el Comandante supremo de las Fuerzas Expedicionarias Aliadas y por el Alto Mando soviético y garantizará su cumplimiento.
4. La presente Acta de rendición militar se hace sin perjuicio de otra y se sustituirá por un acta general de capitulación impuesto por las Naciones Unidas o en nombre de ellas y aplicable a toda Alemania y a las fuerzas armadas alemanas.
5. En el caso de que el Alto Mando alemán o ciertas fuerzas puestas bajo su control no se conformen con la presente acta de rendición, el Comandante Supremo de las Fuerzas Expedicionarias Aliadas y el Alto Mando soviético adoptarán medidas punitivas o aquellas otras que juzguen apropiadas.En nombre del Alto Mando alemán: Jodl En presencia: Por el Mando Supremo de las Fuerzas Expedicionarias Aliadas W. B. Smith. Por el Alto Mando soviético:Ivan Susparoff. Por el Alto Mando francés: General F. Sevez.Reims (Francia) a las 02:41 del 7 de mayo de 1945.”
Vía| Sobrehistoria
muy bueno tu blog, soy super fan de la segunda guerra mundial y tu blog esta super¡¡ sige asi y mucha suerte saludos bro¡¡¡
ResponderEliminarMuchas gracias por tu visita y por tu comentario. Me alegro que te guste el blog y espero que sigas visitandolo.
ResponderEliminarUn saludo
Enhorabuena por tu blog, seguramente sea el mejor sobre el tema que se mantiene actualizado.
ResponderEliminarUn saludo.