martes, 13 de mayo de 2008

T34

22 de junio de 1941. Los Panzer IV alemanes avanzan por las cercanías de Grodno, Bielorrusia, sin hallar gran resistencia. De pronto, de un repliegue del terreno surge un carro soviético de perfil desconocido. Cada uno de sus disparos causa una víctima entre los tanques alemanes, cuyos proyectiles rebotan en la coraza del blindado soviético. La alarma es grande entre los tanquistas alemanes. El T-34 ha entrado en escena.

HISTORIA
Este carro de combate es considerado como el más famoso de los producidos durante la II Guerra Mundial, no solo por su excelente diseño, sino por ser el que fue construido en mayor cantidad que ninguno otro de sus oponentes. El primer tanque producido en Rusia fue el denominado "Luchador por la Libertad Camarada Lenin" en Izhorsk el 31 de Agosto de 1920, quince mas denominados M-17 fueron entregados en 1922. En 1925 se produjo una versión de 5.5 toneladas, denominado T-18, conocido en el Oeste como MS-I. En 1927 el Ejército Rojo escogió a un selecto grupo de diseñadores de las fábricas de automóviles y tractores para ser instruidos en el diseño de tanques. En Junio de 1929 se construyeron una serie de fábricas de carros y tractores en Moscú, Gorky, Stalingrado (hoy Volgogrado), Chelybinsk y Yaroslavl, en 1931 se ordenó la reconversión de estas fábricas, para dedicarse a la producción de armamento.

En Julio de 1929 el Comando Superior del Ejército Rojo solicito el diseño y desarrollo de varios tipos de vehículos blindados: tanquetas para reconocimiento, tanques ligeros para actuar como la caballería, tanques medios para ejecutar guerra de movimiento y tanques pesados para atacar áreas fortificadas. En 1930 se produjo el primer tanque medio, el T-14, el cual no se produjo en serie por fallas en la suspensión, blindaje inadecuado y otros defectos en la parte de transmisión, sin embargo, ya iba armado con el cañón de 76mm. En 1931 entro en producción el tanque ligero T-26 basado en el Vickers de 6 toneladas, armado con un cañón de 45mm entro en servicio en el bando republicano en la Guerra Civil Española. El Ejército Rojo compro posteriormente dos chasises del M1931 del diseñador Walter Christie, produciendo el BT (tanque rapido), en 1932 se entrego el BT-5 con cañon de 45mm de alta velocidad, algunas versiones del BT-7 con cañon de 76mm.

Inicialmente estaba diseñado en el rango de las 26 toneladas, portaba un cañon de 76 mm con una velocidad inicial de 612 m/s, un motor diesel de 500hp refrigerado por agua; además estaba dotado con cadenas de 48 cm de ancho, lo cual en el invierno ruso era vital, pues le permitía no enterrarse en el fango, como si pasaba con los Panzer III y IV dotados con cadenas de 36 cm. Al estar diseñado con un blindaje de tipo inclinado, esto magnificaba su resistencia al impacto, pues por pruebas de balística se ha comprobado que un blindaje inclinado de 100 mm, presta la misma protección que uno vertical de 300 mm.

Otra característica muy importante era su motor, pues fue el primer carro de combate en contar con un motor diesel, los rusos habían iniciado sus estudios sobre un motor para tanques en 1932, en 1939 tenían perfeccionado el diseño de una maquina diesel, una vez realizadas las pruebas con los tipo BT, se decidió instalarlo en el T-34, esta escogencia tuvo en cuenta varios factores como: la gasolina es mas fácilmente inflamable que el combustible diesel; en proporción el diesel da mayor autonomía por unidad de combustible que la gasolina; y por último la duración de un motor diesel es mucho mayor que un motor utilizando gasolina.


CARACTERISTICAS TECNICAS
“El mejor carro del mundo” –Ewald von Kleist.

Datos técnicos del primer modelo 1940, T-34/76A:
* Peso: 26.8tn
* Longitud: 8m (hasta el final del cañón)
* Atura: 2.40m
* Ancho: 3m
* Ancho de oruga: 48cm
* Altura libre sobre el suelo: 50cm
* Dotación: 4 (conductor, ametrallador, servidores de la torreta)
* Motor: V-2 diesel de 500HP, 12 cilindros (copia de un motor Fiat de 1935)
* Arma principal: cañón 76.2mm L-11,
* Arma secundaria: dos ametralladoras Degtyarev 7.62mm (una en la torre)
* Blindaje: 45mm
* Suspensión: Christie
* Autonomía: 300km
* Velocidad: 53km/h

“El diseño muestra una clara apreciación de las características fundamentales de un carro de combate eficaz y de las necesidades de la guerra, plenamente acopladas a las características del soldado ruso, del terreno, y de las instalaciones de fabricación disponibles. Cuando se piensa que hasta hace poco tiempo Rusia no se convirtió en un país industrial y que gran parte de sus regiones industriales quedaron bajo mano enemiga… el diseño y producción de unos carros de combate tan útiles hay que considerarlo como un logro técnico de primera magnitud…” –Comentarios británicos al examinar el T-34.

El T-34 nunca fue diseñado como un carro cómodo, aunque tampoco la mentalidad soviética en fabricación de vehículos era esta y los tripulantes difícilmente sabrían lo que era la comodidad de un automóvil occidental.
El conductor iba sentado en la zona delantera del carro, a la izquierda, sobre un asiento con almohadillas que no se podía regular. Los mandos del tanque se componían de palancas y no de un volante como en los modelos BT, disponía de pedales (embrague, freno y acelerador), como indicadores los mínimos necesarios: temperatura del agua, del aceite, cuenta revoluciones, velocímetro, amperímetro, voltímetro y llave de encendido.
Contaba de tres marchas hacia delante y hacia tras, modelos posteriores añadirían otra marcha hacia delante.

A la derecha del conductor se situaba el ametrallador con la Degtyarev 7.62mm alimentada por cargadores de 60 proyectiles con una cadencia de 500 tiros por minuto.

La torre era baja y estrecha en ella debían ir dos personas, el jefe del carro y el cargador. El comandante manejaba el cañón de 76.2mm y la ametralladora de 7.62mm que estaba montada junto al caón.


Los primeros cañones L-11 fueron sustituidos por otros mejores (los F-34) al ver su pobre rendimiento. Podía disparar munición perforante o explosiva, siendo capaz, el cañón F-34 de perforar un blindaje de 69mm a 500 metros y de 54mm a casi 2000 metros, algo que le hacia tener ventaja sobre los carros alemanes en la Operación Barbarroja.

Como sistema de puntería disponían de un goniómetro telescópico acodado en un costado y de un goniómetro periscopio. Las dos armas de la torreta se podía accionar por medio de pedales o de forma manual, esto se debía a que el jefe del carro estaba sobrecargado de funciones y más a un si era comandante de un escuadrón de carros que debía dar ordenes por medio de banderas ya que solo los carros de comandante disponían de radio.

La torreta disponía de un sistema eléctrico que la hacía girar 360º en 14 segundos, pero este sistema no estaba exento de fallos con lo que debía recurrirse al sistema manual.

Los proyectiles de los que disponía el carro eran 77, 53 de alta potencia, 5 de fragmentación y 19 perforantes. De todos estos había 9 de rápido acceso, el resto estaban situados debajo de la torre, lo que dificultaba su obtención. A esto habría que sumar el problema del casquillo “ardiendo” que devolvía el cañón.



El blindaje del carro junto a su velocidad era lo que le convertían en un buen carro, disponía de un blindaje en la torre de 45mm (en los primeros modelos), El casco iba todo soldado en plancha laminada, su blindaje fue aumentado a 47mm en cuanto se tuvieron las primeras experiencias en combate, la torre llego a los 65mm.

El blindaje era oblicuo y angulado, que aumentaba la protección contra proyectiles perforantes.

Las cadenas y el sistema de suspensión hacían que el carro pudiera desplazarse por terrenos donde otros carros occidentales quedaban atascados y que alcanzara velocidades envidiables.

El peligro del carro estaba situado en su cañón de 76.2mm que era capaz de penetrar los blindajes de los carros alemanes de la Operación Barbarroja.

La calidad de las piezas que componen el T-34 varia, desde piezas como el motor de una calidad más que aceptable a las piezas de fundición muy bastas.

PRODUCCION

La fabricación del T-34 fue un reto para la industria soviética, era el carro medio más avanzado que habían fabricado hasta entonces, las piezas que lo componían eran fabricadas en diferentes lugares de la URSS y llevadas a las fabricas de ensamblaje de Stalingrado (la fábrica de tractores), la Fabrica Krasnoye Sormovo No.112 en Gorki y en la KhPZ No. 183.

Los motores diesel V-2 se fabricaban en Karkhov: fabrica diesel No. 75; el cañón original (modelo L-11) en la fábrica Kirov No. 185 de Leningrado; y los componentes eléctricos en Moscú: fabrica Dinamo.

En un principio hubo varios problemas con los motores y suspensiones, obligando a que se instalaran los de los BT en las primeras series de producción de 1940. Las radios solo se pudieron colocar en los vehículos de mando, pero uno de los problemas más graves fue el cañón L-11. Hubo de ser diseñado un nuevo cañón: el F-34 de 76.2mm, diseñado por la fábrica de Gorki fue probado por las tropas y dado que sus resultados eran buenos se adopto para la fabricación en serie.

Se empezó a diseñar una versión más avanzada del T-34 para sustituir su producción, la T-34M, la Gran Guerra Patriótica cancelo este proyecto que no vería la luz hasta el final de lamisca y daría paso al T-44.

Al estallar la guerra los soviéticos se vieron en la necesidad de mover su producción de carros detrás de los Urales: la KhPZ fue establecida en Nizhny Tagil, la fábrica de Kirov seria llevada a Cheliabinsk, la producción mientras tanto seguiría en la fabrica de tractores de Stalingrado que produciría hasta el otoño de 1942 cuando los alemanes asaltaron la ciudad.

La producción de carros no se detenía, el diseño y los cambios introducidos en las líneas de producción hicieron que fueran sencillos de fabricar y baratos. Se simplificaron los diseños y la producción, haciendo que no se necesitara obreros de alta calificación para producirlos, las fábricas podían ser atendidas por personal menos cualificado. Algo que seria muy útil cuando los hombres jóvenes debieron ir a la guerra.

El coste de un carro era de 269.500 rublos en 1940, reduciéndose dos años más tarde a 135.000 rublos.

-Producción del T34/76:
*1940 - 270
*1941 - 2.800
*1942 - 12.520
*1943 - 15.812
*1944 - 3.500

-Producción del T34/85:
*1944 - 11.000
*1945 – 18.000
*1946 – 5.500
*1947 – 4.600
*1948 – 3.700
*1949 – 900
*1950 – 300
Otros países como Checoslovaquia y Polonia lo produjeron durante 1950-1956.


VERSIONES

En 1941 apareció un Modelo 40 destinado al comandante con una nueva torreta y el cañón 76.2mm L/41.5. En 1942 apareció un modelo dotado con una torreta moldeada, en lugar de la construida con placas, esta se estandarizo a partir de 1942, la nueva torreta pesaba 4.32 toneladas y el anillo era de 1.38m de diámetro. A principios de 1942 se diseño un T-34M con un chasis similar al KV-1, un casco rediseñado y nueva torreta, sin embargo este no fue puesto en producción. En 1943 se desarrollo el modelo T-34/76 con base en la experiencia en el campo de batalla, en el cual se adopto un mejor sistema de extractor de aire y de lubricación. Este modelo además recibió el nuevo casco construido mediante procesos automatizados, lo cual daba más homogeneidad a los materiales y por lo tanto más resistencia al impacto. A finales de 1943 se entrego el modelo T-34/85, el cual portaba el cañón de 85mm, con versión del M-1939 85mm para artillería antiaérea, una nueva torreta diseñada para el KV-85 con un diámetro en el anillo de la cúpula de 1.56m.

COMENTARIOS FINALES

El carro de combate T-34 era una de las armas más importantes del Ejército Rojo en la II Guerra Mundial. Ya que el frente germano-soviético era un teatro decisivo en la guerra, la importancia del T-34 difícilmente puede ser exagerada. Cuando apareció por primera vez en 1940, podía ser fácilmente el mejor diseño de tanque del mundo. A la mitad de la guerra, ya no era técnicamente superior a todos sus oponentes, pero todavía era mejor que la mayoría y estaba disponible en grandes cantidades.

La mejora del T-34-85 mantuvo al tanque medio estándar soviético sin interrupción de producción hasta el final de la guerra. La respuesta alemana al T-34 fue una nueva segunda generación de tanques, más caros y complejos, que retardó la producción de tanques y permitió a los soviéticos mantener una superioridad numérica.

El diseño equilibrado del T-34 permitió que reemplazara a la mayoría de los tanques ligeros, medios y pesados en servicio. Su desarrollo evolutivo continuaría directamente hasta el T-44 y el T-55, construido hasta 1981 y que todavía sigue siendo usado. El T-34 sería una influencia en el desarrollo del concepto del tanque de combate principal, MBT.

Para finalizar os dejo un video de algo más de 6 minutos donde podéis ver el T-34 en todo su esplendor, tanto en acción como en maiobras y en las líneas de fabricación:




Referencias:
http://www.artehistoria.jcyl.es/batallas/fichas/2.htm
http://www.europa1939.com/tanques/tanques/t34.html
http://www.elgrancapitan.org/portal/tecnolog-a/carro-medio-t-34-2.html
http://es.wikipedia.org/wiki/T-34







5 comentarios :

  1. Me gusta como has makeado el articulo de gran capitan... algun cambio de orden, algun dato nuevo sin inportancia... y tenemos un articulo "nuevo".

    Bueno por lo menos lo pones como referencia... junto al resto de enlaces del articulo de gran capitan, la pena que algunos datos que pones salgan de libros que no pones como referencias...

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  2. Claro Zhukov, Gran Capitán es una de mis referencias y consultas más habituales. Evidentemente todo lo que aparece en el blog no lo creo yo, por eso siempre pongo la referencia al sitio de donde sale la información.
    Eso sí, a veces retoco un poco los artículos para adaptarlos a la idea que tengo con 2GM Blog.

    Gracias por tu visita y tu comentario y espero que sigas vistándonos y que encuentres algo que te resulte interesante :D

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  3. Una pregunta: ¿No era más fácil a los alemanes copiar el modelo del T-34 en vez de experimentar con sus diversos modelos?

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  4. Pues no se Javier, en la ambiciosa linea del ejército alemán supongo que querían superar es modelo soviético en lugar de simplemente copiarlo.
    Pero solo es una suposición, si alguien sabe algo más que nos cuente un poco.

    Saludos :)

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  5. Donde pone que 100mm inclinados equivalen a 300mm sin inclinación no es cierto. Con un programa del estilo autocad o más simple podrás comprobar que 100mm a 60º equivalen a 200mm, pero no a 300mm y las inclinaciones no pasaban de 60º habitualmente

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