lunes, 26 de mayo de 2008

La batalla por Stalingrado, William Craig



Lengua:
CASTELLANO
Encuadernación:
Tapa dura
ISBN:
9788427964181
Nº Edición:

Año de edición:
2005
Plaza edición:
BARCELONA


Quizás estemos ante el mejor libro que se haya escrito sobre esta batalla. Stalingrado, quizás el peor episodio de la historia de la guerra, quizás el peor ejemplo del fanatismo llevado al extremo y las consecuencias que sufrieron miles de personas disfradadas de soldados que luchaban cada una por un lider y una causa. Quizás los peores líderes que pudiera tener cualquier nación, quizás la peor de las causas para defender.

De todos los libros, artículos y reportajes que he tenido la oportunidad de leer, éste libro para mí sin duda alguna es el que mejor me ha contado lo que sucedió en la ciudad de Stalingrado. El resurgir de las extenuadas y casi derrotadas defensas rusas en una ciudad que bajo ningún concepto podía caer en manos de los invasores y por otro lado la pérdida de un ejército completo, el VI ejército de Von Paulus que vió como su prematuro éxito se iba convirtiendo en un desangrado fracaso hasta la prácticamente aniquilación de todas sus fuerzas.

Mucho se ha contado ya de esta batalla, de como se libró, de lo que supuso política y moralmente para ambos bandos una vez concluyó, de los errores del mando Alemán, del papel jugado por el invierno, etc… , yo no voy a aportar más opiniones o juicios sobre el mismo tema. Lo único que me gustaría destacar es el libro en sí, la forma que ha escogido el autor de plantear la trama. El ir aportando testimonios de uno y otro bando en cada uno de los capítulos, en cada una de las situaciones. Desde que los Alemanes avanzan alegre y fácilmente hasta las orillas del Volga y tienen ante sí los primeros barrios de la ciudad hasta el cierre de la pinza y el desmoronamiento total del frente por parte alemana quedando el VI ejército totalmente aislado. Por parte Rusa, desde el bienestar de los habitantes de la ciudad que se creían lejos del frente de batalla y “salvados” de la vorágine de la guerra hasta la desesperación de los niños que lloran encima de los cadáveres de sus padres y no entienden la barbarie que están viviendo.

Todo descrito de una forma clara, con los datos necesarios y suficientes y como fuente de apoyo, aparte de los datos técnicos, los datos humanos, la recopilación de testimonios de supervivientes y excombatientes, de uno y otro bando, una fuente de conocimiento que no tiene precio, héroes anónimos que sobrevivieron e hicieron cosas para ayudar a los demás, gente que dió su vida para salvar otras o que se encontraron en situaciones que contadas parecen increíbles, y es que para la lectura de estos testimonios hay que recurrir al famoso dicho de ”la realidad siempre supera a la ficción” para terminar de creer lo que cuentan.

Este libro, y otros que traten el tema también, debe ser leído para comprender un poco, solo un poco, lo que quizás haya sido la batalla más sangrienta e inútil de la historia de la guerra.


Crítica de encontrada en Novilis

1 comentario :