martes, 27 de mayo de 2008

El escarabajo hitleriano

Hace 60 años un pequeño y todavía innominado coleóptero de color marrón se paseaba libre y acaso feliz por las estepas de Eslovenia.

Pero la aguzada mirada del investigador alemán Oscar Scheibel dio con el pequeño y hasta entonces desconocido escarabajo.

Scheibel no era sólo un científico, sino también -corría el año 1933- un ferviente admirador de Hitler.

Y para honrar a su Führer, le dio su nombre latinizado, como corresponde a la nomenclatura oficial: Anophthalmus hitleri.


Hitler, que aparentemente no entendía latín y no podía saber que anophtalmus significa "carente de ojos, ciego", respondió al honor con una agradecida carta a Scheibel.

El pequeño escarabajo, que según los investigadores carece de interés científico, siguió una bastante discreta vida hasta que grupos de simpatizantes neonazis descubrieron su nombre y lo transformaron en un trofeo.

Hoy en día el Anophthalmus hitleri está virtualmente en estado de extinción.

"Casi todos los ejemplares de ese escarabajo de nuestra colección han sido robados", explica Martin Baehr, el experto en escarabajos de la Colección Zoológica estatal de Munich.

Otro especialista, Michael Ohl, del Museo de Historia Natural de la Universidad Humboldt de Berlín, le dijo a BBC Mundo que "hay gente que viaja al lugar de origen de este insecto y los caza".

"Hay muchos coleccionistas privados que están dispuestos a pagar precios en el mercado negro de hasta US$1200".

No hay comentarios :

Publicar un comentario