martes, 20 de mayo de 2008

El «Doctor Muerte», el nazi más buscado, podría estar en la Patagonia

El doctor Aribert Heim, el criminal de guerra nazi más buscado se encuentra con vida y se refugia en la Patagonia chilena o argentina, según cree el director del Centro Simón Wiesenthal de Jerusalén, Efraim Zuroff.

"Haim es el criminal de guerra nazi más buscado hoy en día. Mató a centenares de personas en el campo de concentración de Mauthausen con inyecciones de benceno o gasolina directamente sobre el corazón", explicó el responsable del conocido centro caza-nazis en declaraciones a Efe.

Zuroff recordó que el llamado "Doctor Muerte" estuvo a punto de ser detenido en 1962, en la entonces Alemania Occidental, cuando "aparentemente alguien le avisó y pudo desaparecer".
Durante años ha habido varios intentos para intentar localizar a Heim, que tendría hoy 93 años, aunque su familia dice que falleció en 1993.
En el año 2004 la Policía alemana puso en marcha un dispositivo especial para dar con su paradero después de descubrir una cuenta a su nombre en un banco de Berlín con más de un millón de euros, agregó Zuroff.

"Sus hijos pueden hacerse con el dinero si demuestran que (Heim) está muerto, pero nunca lo hicieron y por eso la teoría con la que trabajamos es que sigue con vida", explicó.
Una de las razones que lleva al Centro Wiesenthal a sospechar que el criminal vive en la Patagonia es que una hija suya reside en Puerto Montt, a más de 600 kilómetros al sur de Santiago de Chile.
"Puede encontrarse en tanto esa zona como en la vecina localidad de Bariloche, en Argentina, país bien conocido por dar cobijo a criminales de guerra nazis", dijo el responsable del centro en Jerusalén.

Zuroff reveló que existen otros indicios que apuntan a que Heim se encuentra con vida y reside en el Cono Sur aunque prefirió "no detallarlos".
En el pasado se sospechó que vivió largas temporadas en el levante español.
El director del centro, que consignó que existen abiertas más de un millar de investigaciones contra criminales nazis en más de una docena de países del mundo, aclaró "recibimos información todo el tiempo y trabajamos en este caso de manera muy intensa en cooperación con las autoridades en Alemania, Chile y Argentina".
Sin embargo, reconoció que hasta dar con el paradero del criminal "no hay ningún progreso, en estos casos se trata de un cero o un cien por cien del éxito".

Conocido por ser un pulcro doctor de la temida SS de Adolf Hitler, Heim se dedicaba en el campo de concentración de Mauthausen a extraer órganos de pacientes sin anestesia para comprobar su sufrimiento, cuya observación anotaba con rigurosa precisión.
Uno de los casos más espeluznantes fue el que sufrieron dos judíos holandeses de 18 y 20 años, a los que abrió en canal en la mesa de operaciones con vida y posteriormente les decapitó e hirvió sus cabezas.
Regaló uno de los cráneos como trofeo a un colega mientras que el otro lo utilizó como pisapapeles.

"Quiero recordar a la gente que hay una recompensa de 310.000 euros por dar pistas o información que nos conduzcan a su detención", abundó Zuroff, quien apeló a todos aquellos que conozcan algún detalle a ponerse en contacto inmediatamente con el Centro Wiesenthal.

Vía| ABC

1 comentario :

  1. acerca de la informacion sobre el "doctor muerte", esmuy buena y precisa. excelente trabajo.

    ResponderEliminar